Pidieron la indagatoria del ex ministro de Salud por el otorgamiento de vacunas

Dos fiscales pidieron que sea citado por la supuesta aplicación irregular de dosis contra el Covid-19 a personas “elegidas discrecionalmente”.

País 18/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
ginés
También pidieron citar a más funcionarios. Foto: archivo.

Dos fiscales solicitaron este jueves que sea citado a indagatoria el ex ministro de Salud, Ginés González García, por la supuesta aplicación irregular de vacunas contra el coronavirus a personas "elegidas discrecionalmente y por afinidad, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos", informaron fuentes judiciales.

El requerimiento fue formulado por el fiscal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez a través de un escrito de 100 páginas entregado ante la jueza María Eugenia Capuchetti, quien en su momento había dispuesto el archivo parcial del caso.

Los fiscales también pidieron la indagatoria del ex titular del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex jefa del servicio de medicina preventiva de ese nosocomio, María Elena Borda; el ex secretario privado de González García, Marcelo Guille, y de Alejandro Salvador Costa, quien se desempeñaba entonces como subsecretario de Estrategias Sanitarias.

A los imputados se los acusa de haber suministrado vacunas contra el coronavirus, a principios del 2021, a personas que no estaban entre las que encabezaban la "priorización establecida por la norma", es decir que aún no habían sido alcanzadas por el Plan Estratégico de Vacunación.

Los fiscales describieron tres hechos diferenciados en su imputación. Además la Justicia les achaca los cargos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios.

1. Orden de 10 vacunas contra el Covid-19 del Hospital Posadas para enviar al Ministerio de Salud el 18 de febrero del 2021 para inocular a 10 individuos que no estaban habilitadas a recibir su dosis.

2. Orden de retirar 5 vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud de la Nación y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación y la de su familia.

3. Orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas contra el Covid-19 asignadas al centro hospitalario Posadas. En el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021, fueron utilizadas en ese nosocomio para vacunar a 23 personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Ginés González García by NAVacunatorio VIP: revés para Ginés tras la reapertura de la investigación

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.