“Separando los residuos, estamos colocando una semilla de cambio en cada hogar”

Se desarrolló en Córdoba la 5a. Jornada Nacional de Reciclaje que contó con más de 200 asistentes y paneles de disertantes internacionales, nacionales, provinciales y locales.

Suplementos: Economía Circular 19/05/2023 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
dia del reciclaje (2)
Las jornadas se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Reciclaje se realizó el miércoles pasado una jornada en Córdoba para reflexionar y debatir sobre los nuevos desafíos del mundo del plástico en la Economía circular. 

El evento es organizado año tras año por la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC) junto a la Universidad Siglo 21 y el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico (ADEC) bajo el lema “Nuevos desafíos circulares para el mundo del plástico” y contó con más de 200 asistentes y disertantes internacionales, nacionales, provinciales y locales.

Durante el encuentro se analizaron y debatieron algunos de los temas cruciales de este material básico para la producción industrial y de bienes de consumo, así como estratégico en el avance hacia el modelo de Economía Circular.

La Cámara lleva ya seis años realizando actividades relacionadas al reciclaje y la reutilización de plásticos, formando a los propios industriales y a los usuarios en temáticas como “Principio de las 4 R: Reducción, Reutilización, Reciclado y Recuperación” y “Economía Circular” El objetivo es contribuir a la eficiencia del consumo, reutilización y creación de nuevos productos en la cadena de valor del plástico, promoviendo buenas prácticas y cambios actitudinales en ámbitos públicos y privados de la ciudad de Córdoba.

A sabiendas que el reciclaje es una pieza fundamental en la economía circular. A escala global, los compromisos en sustentabilidad del sector privado, así como las nuevas legislaciones, apuntan a incrementar el uso de material reciclado posconsumo, como parte de iniciativas para lograr la circularidad de los plásticos. Así, toda la cadena de valor se está preparando para este gran cambio de paradigma que trae retos sistémicos, de proveeduría, de diseño, de procesamiento y, sobre todo, de colaboratividad.

En la quinta edición de la Jornada Nacional del Reciclaje se combinó un programa de contenido de clase internacional con tendencias, tecnologías y regulaciones sobre el reciclaje de plásticos y el uso de materiales reciclados posconsumo, con un espacio de exhibición de productos elaborados con plásticos recuperados y networking donde se dieron  cita los principales actores como empresas, administraciones públicas, instituciones educativas y asociaciones por el gran interés que despierta este material.

dia del reciclaje (3)

La calidad de los contenidos atrajo el interés de los principales representantes de sectores transformadores de plástico, recicladores, productores de plástico virgen, fabricantes de maquinaria, recuperadores, autoridades de la administración pública, profesionales vinculados al ambiente y la economía Circular y estudiantes universitarios avanzados.

En el encuentro se destacaron las ponencias: “¿Es posible la emisión de bonos de carbono en la industria de reciclaje?”, a cargo de la magister Carolina Ulla, directora de las licenciaturas en Gestión Ambiental, licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y tecnicatura universitaria en Auditorías Ambientales de la Universidad Siglo 21; “Cómo diseñar nuevos negocios de Economía Circular para la industria del plástico”, a cargo del profesor de Egade Business School Tecnológico de Monterrey, Carlos Scheel. Scheel aseguró que ”hay que innovar en forma disruptiva, rápida, convincente, efectiva e inyectar grandes sumas y esfuerzo de muchos”.
 
Además, se expusieron casos de éxitos de simbiosis industrial y Economía Circular con un panel compuesto por Giuliano Frola (Grupo RFG), Malcolm Rendle - Lentes Bond (vía Zoom), Enrique Pérez Estévez (Coca-Cola Andina) y Agustín Heredia Barión (Holcim). 

En un segundo panel se habló sobre los casos de éxitos de Innovación y tecnología aplicada a la industria del reciclaje de los plásticos junto a los referentes Fabián Saieg (Ecoinclusión), Tomás Machuca (Fenikks), Marcelo Martínez (TuyCO) y Verónica Ramos (Ecoplas).

El evento cerró con un conversatorio con el sector de Cámaras, Clústers y Organizaciones a cargo de Enzo Cravero (Clúster de la Economía Circular), Diego Villarreal (Clúster de Recicladores Urbanos y Recolectores), Ariel Brusadin (Cámara de Industrias Plásticas de la Provincia de Córdoba), Marcelo Uribarren (Unión Industrial Córdoba), Nicolás Bottero (director general de Economía Circular - COyS / Muni) y María Eugenia Martínez Fernández (Cámara de Industrias Plásticas de Santa Fe).

Ya al final del evento y a modo de cierre Ariel Brusadín, presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba, analizaba la extraordinaria jornada vivida asegurando que para 2024 los desafíos son aún mayores en términos de agenda y convocatoria.

“Estoy muy orgulloso de nuestra institución y su compromiso con el futuro nuestro y de las demás generaciones”, cerraba así el presidente de dicha Cámara.

¿Cuánto influye el reciclaje en nuestra rutina?

En el marco del Día Mundial de Reciclaje, el director y fundador de EcoLink, Federico Gauna, reflexionó sobre esta práctica y sostuvo que “la educación es la principal herramienta con la que contamos a mediano y largo plazo para generar la conexión que hemos perdido. Pero necesitamos soluciones prácticas que, de manera directa o indirecta, nos obliguen a frenar, mirar y analizar lo que estamos haciendo en nuestro día a día”.

“Separar conscientemente los residuos es una alternativa para tomar real dimensión de lo que consumimos y lo que tiramos”, señaló Gauna. “Si no tratamos a nuestros reciclables como solo un tipo de basura más, podemos analizar nuestra generación de residuos e inevitablemente también nuestros hábitos de consumo rutinarios. Cuando logramos esta relación, se libera el verdadero poder del reciclaje, que consiste en conducirnos poco a poco a ser consumidores responsables y tomar decisiones acertadas cuando compramos”, afirmó. 

“Separando conscientemente estamos colocando una semilla de cambio en cada hogar que, a mediano plazo, debería resultar en una disminución del consumo innecesario de productos y envases descartables en primer lugar”, dijo además. “Así motivamos de a poco otros cuestionamientos y nuevas prácticas sustentables en el hogar, nuestra rutina como el compostaje, el cuidado del agua y de la energía, la revisión de nuestra dieta y también de nuestra manera de transportarnos en la ciudad”, cerró Gauna.

  

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto