EPEC adhirió al Programa “Sacate las Pilas”

El secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni y el presidente de EPEC, Luis Giovine, acordaron la colocación de contenedores en ocho sedes de la empresa de energía, disponibles para el público en los horarios habituales de atención.

Suplementos: Economía Circular 19/05/2023 Mónica Hernández
SACATE LAS PILAS (2)
Conocé cuáles son los ocho centros de EPEC incluidos en el programa “Sacate las Pilas” . Foto: Municipalidad de Córdoba.

Suple R3 - Cabezal Nota
 

Desde la Empresa de Energía provincial vienen realizando múltiples acciones de diferente envergadura en el marco del desarrollo sostenible y alineados con las actividades en este sentido de la Provincia de Córdoba y otras con la Municipalidad.

En una entrevista con LNM, Lucas Gumierato, gerente de Planificación y Control de Gestión de EPEC, dijo: “En este caso el municipio nos propuso sumarnos a este Programa Sacate las Pilas, lo cual nos resultó a muy conveniente e útil; es decir, se alinea con nuestros objetivos”.

EPEC a partir de este acuerdo pone a disposición en los centros de atención comercial, en el edificio central y en Villa Páez, donde se está construyendo el Complejo Deán Funes, distintos contenedores para que la población en general pueda descartar allí las pilas y baterías que ya no usan.

Desde esos centros, la Municipalidad recolecta todo el material para trasladarlo al centro de tratamiento para su inclusión en alguna alternativa de la Economía Circular de manera tal que vuelva al circuito comercial transformado. 

Por otra parte, la Municipalidad “aportó los contenedores como parte de la firma del convenio celebrado a principios de mayo para los centros de atención de la empresa provincial, algunos de los cuales funcionan en los CPC”, comentó el directivo.   

Los ocho centros de EPEC incluidos en el programa “Sacate las Pilas” son: Argüello, San Vicente, Villa El Libertador, Terminal de Ómnibus, Centro de Atención Comercial del Norte, Edificio Central, Complejo Deán Funes (Villa Páez) y Ruta 20.

Para finalizar, Gumierato agregó: “Este es un trabajo en conjunto con las organizaciones de la Ciudad, en este caso con la Municipalidad y un servicio más destinado a los usuarios y ciudadanos como una acción  en pos de la sustentabilidad. Aportamos a lo que se llama normalmente la ‘minería urbana’, con lo cual se recuperan muchos componentes metálicos que pueden ser reutilizados”.

SACATE LAS PILAS (1)

Cifras de la recolección en enero

Es de destacar que el programa “Sacate las pilas” recolectó en el primer mes del año más de 36.000 unidades (pilas y baterías usadas), lo que representa 831 kilos que serán recuperados y reinsertados en el circuito de la economía circular.

En tanto, el municipio dispone de 87 puntos y 112 contenedores de acopio en lugares públicos y privados, en los cuales el año pasado se recolectaron más de 738.000 pilas y baterías para su posterior reciclado.
Cabe destacar que las pilas y baterías que se pueden llevar son las de litio de todo tipo y uso; pilas alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares, etcétera, las que son tratadas al término de su vida útil por la empresa SOLar, firma con sede en Toledo y que presta también servicios en Catamarca. 

Por otra parte, también se recolectan las baterías de plomo/ácido en sus diversas aplicaciones; baterías comunes de UPS y/o luces de emergencia; de soporte energético para minería, telecomunicaciones y energías renovables, entre otras; de equipos médicos, de herramientas de mano; baterías y acumuladores de Power Bank; de viviendas aisladas y de vehículos eléctricos.  

Lugares y horarios en que se pueden descartar

Además de las ocho sedes de EPEC, en el horario de 9 a 13 horas se colocaron contenedores en los 14 CPC, el Palacio Municipal, el Jardín Botánico, el Ente BioCórdoba (Rondeau 750), el CTR Rancagua, la Escuela de Economía Circular (camino a La Carbonada 8.000) y la Dirección de Higiene Urbana.

Además están los puntos: ULA (avenida del Piamonte S/N y Puente Turín), Centro Verde Norte (Los Alemanes 3.387),  Ecofem (Alem 1.447) y sede del COyS Centro (Rosario de Santa Fe 236).

Los vecinos pueden también depositar sus pilas y baterías en los horarios de atención de las siguientes estaciones de servicio: JPC OIL SRL (La Voz del Interior 6.350), Juan B. Justo 5.075, YPF Vesinm (Av.  Arturo Capdevila 8.500), Estación Punto Panorámico, Valle Escondido, (Ejército Argentino km 6.5), YPF (Colón 4.272).

También se sumaron siete estaciones de servicios Shell, a cargo de la empresa Anjor SA, mediante un convenio de cooperación, y recientemente se extendió la red a las 27 sucursales de supermercados Disco y Vea.

Por su parte, la incorporación de los supermercados HyH agregó ocho espacios de recolección, disponibles en los horarios habituales de atención en las sucursales, y los hipermercados Carrefour disponen de cinco puntos de acopio; además las cinco sucursales de la empresa Ithurbide; y las tres plantas de Inspección Técnica Vehicular de la ciudad de Córdoba.

Recientemente, la Universidad Nacional de Córdoba se incorporó al programa, colocando en principio dos contenedores en el Pabellón Argentina (Haya de la Torre 41). Además se instalaron contenedores en diferentes puntos de la Terminal de Ómnibus I (Presidente Perón 380) y también aportan al sistema otros puntos de recolección internos ubicados en la empresa Recical y la Maltería Quilmes.

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto