Con una ampliación del juicio político, continúa el proceso en Diputados

Se suma un proyecto presentado en las últimas horas por diputados del Frente de Todos por la intervención del tribunal en las elecciones.

País 18/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Comis Juicio Político by NA
Los diputados continuarán analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios. Foto: NA

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continua con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), a través de la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo dependiente directamente de la Corte Suprema.

A lo que se suma una ampliación del pedido de juicio político presentada en las últimas horas por diputados del Frente de Todos por la intervención del máximo tribunal en las elecciones de Tucumán y San Juan.

Los diputados continúan analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales y podrían poner además a consideración la ampliación del juicio político presentada por diputados del Frente de Todos, a partir del fallo que suspendiera las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán.

Ampliación del Juicio Político

“Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema”, expresa la presentación firmada por diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos.

La presentación del proyecto de resolución se formalizó en las últimas horas, tras el anuncio formulado la semana pasada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta por ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

A través del proyecto, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda “por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes”, sostuvieron los diputados en referencia al fallo.

Asimismo, destacaron que la CSJN lo hizo “sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada”.

La ampliación lleva la firma de las y los diputados Nacionales del FDT Germán Martínez, Eduardo Valdes, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini.

Tras recordar que los integrantes de la Corte enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde "cada día surgen nuevas pruebas", el Presidente anunció la semana última que enviaría "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales", en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice, para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

Volvieron a citar al exdirector de la obra social, Aldo Tonon

En tanto, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23).

También, citó a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte y los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo, quien pidió reprogramar su exposición, y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliada de Ospjn.

Como contraofensiva ante el planteo del Presidente de ampliar las causales de mal desempeño contra los miembros de la Corte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) analiza plantear a las autoridades de la comisión que se incorpore al tratamiento de ese cuerpo el pedido de juicio político presentado por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Comis Juicio Político by NAJuicio a la Corte: continuará el análisis de irregularidades en la obra social

Últimas noticias
Te puede interesar
24 de marzo 2023 by Miriam Campos

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/03/2024

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto