Juicio a la Corte: continuará el análisis de irregularidades en la obra social

La Comisión de Juicio Político de Diputados reanudará las audiencias, para seguir el tratamiento de las serias anomalías en la Ospjn.

País 14/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Comis Juicio Político by NA
Este jueves continuará el tratamiento de las denuncias de irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial. Foto archivo: NA

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados continuará el jueves próximo con el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), a través de la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo dependiente directamente de la Corte Suprema.

La reunión fue convocada por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, del Frente de Todos (FdT), para el jueves a las 11, y se buscará seguir analizando las denuncias de los afiliados y funcionarios a esa obra social de los trabajadores judiciales.

Fuentes parlamentarias confirmaron a Télam que aún no llegó a ese cuerpo la ampliación de la denuncia contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que fue anunciada por cadena nacional por el presidente Alberto Fernández después de la medida cautelar dispuesta de ese tribunal para suspender las elecciones en San Juan y Tucumán.

Las fuentes no descartaron que esa ampliación pueda ser presentada incluso por un diputado del FdT, como ocurrió con el inicio del proceso contra los integrantes del máximo tribunal, que luego del anuncio del Presidente el 1 de enero último fue presentado ante la comisión en forma de proyecto de ley por legisladores del oficialismo encabezados por Eduardo Valdés.

Tras recordar que los integrantes de la Corte enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde "cada día surgen nuevas pruebas", el Presidente anunció la semana última que enviará "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales", en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice que estaban previstos para hoy, para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

Al conocerse esa decisión de la Corte, el jefe de bloque de diputados nacionales del FdT, Germán Martínez, no había descartado ampliar las causales del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, tal como luego afirmó el Presidente.

"Nuestro bloque se va a reservar la posibilidad de hacer todas las acciones que tengan que hacer en términos políticos, todas. Y si nosotros consideramos que hay posible causal de mal desempeño no le quepa la menor duda, también vamos a hacer una presentación de pedido juicio político contra los integrantes de la Corte", había dicho Martínez.

Declaraciones previstas para el jueves

Para el próximo jueves, en tanto, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al ex director de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), y también a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte.

Además, fueron convocados para la próxima reunión los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliada de Ospjn.

Fuente: Télam (por Silvina Angiono)

Noticia relacionada 

juicio politico corte by telamJuicio a la Corte: con exposición de Marchi, Diputados abrió audiencia

Te puede interesar
Lo más visto