El Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas será en Córdoba

Tendrá lugar el jueves 18 y viernes 19 de mayo en la localidad de Mi Valle. Organiza la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba.

Córdoba 15/05/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
dora barrancos
Durante el Congreso, será distinguida la historiadora feminista Dora Barrancos Foto: Télam

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba organiza el Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas, el cual nucleará a las representantes de los distintos sindicatos de Argentina, y será los días jueves 18 y el viernes 19 de mayo en la localidad de Mi Valle, cerca de Alta Gracia.

El Congreso se realiza en el marco del Convenio 190, al que adhiere Argentina, y la Recomendación Núm. 206 de la OIT que considera, por primera vez en el derecho internacional, el reconocimiento específico del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidas las situaciones que ocurren por razón de género, y que establece la obligación de respetar, promover y asegurar el disfrute de este derecho.

El encuentro tiene como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en el ámbito sindical que permitan alcanzar compromisos comunes en materia de participación igualitaria en los espacios de representación y en la implementación de estrategias para la prevención y erradicación de la violencia de género en general, y de la violencia laboral en particular

Las actividades se desarrollarán de manera presencial en el Complejo Polideportivo AGEC sito en camino a Alta Gracia.

Ejes del Congreso e invitadas

Entre los ejes que tendrá el Congreso, estarán: Participación igualitaria en los espacios de representación; y definición e implementación de estrategias para la prevención y erradicación de la violencia laboral.

Habrá Conferencias Magistrales a cargo de funcionarias de los distintos ámbitos de gobierno, legisladoras, concejalas y expertas en género y violencias; actividades plenarias, mesas de trabajo y puesta en común de las conclusiones; y planificación de una Agenda Sindical de Género y Violencia Laboral 2023.

Entre las disertantes que participarán están Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista argentina; Lina Anllo, abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires; Cecilia Cortés., licenciada en Psicología, especialista en psicología social de la UNC; Elizabeth Bianchi, abogada y secretaria de Trabajo y de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba; Sofía Scasserra, economista y asistente principal en cuestiones económicas y de comercio internacional de la Secretaría de Asuntos Internacionales de FAECyS; e Irina Santesteban, abogada en Poder Judicial de Córdoba y referente sindical.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
13 juicio lesa humanidad Barreiro TOF Córdoba (Marcos Stauber Mesa DDHH) 4

Inicia este miércoles el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/02/2024

El Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF2) de Córdoba da inicio al proceso donde se juzgará el accionar de integrantes de fuerzas de seguridad durante el terrorismo de Estado por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e Imposición de tormentos agravados; homicidio calificado, prevaricato de auxiliares de la Justicia y apropiación de un menor de 10 años en la causa "Adela María González y otros".

Lo más visto