Masacre de Monte: para el fiscal los policías cometieron un “acto atroz”

En el inicio del juicio el representante del ministerio público alegó que los uniformados actuaron de forma "inmotivada".

País 08/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha por las víctimas de San Miguel del Monte A24
La jueza Crispiani pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 10. Foto: A24

El fiscal del juicio de la denominada “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron tras una persecución policial a los tiros y un choque en mayo del 2019 en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, aseguró este lunes que los cuatro policías imputados cometieron un "acto atroz".

Además dijo que actuaron de manera "inmotivada" y afirmó que las víctimas, "al verse rodeadas", vivieron momentos de "terror, angustia y miedo", por lo que le solicitó a un jurado popular que "emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia".

Los lineamientos iniciales y la reconstrucción del caso realizada por el fiscal Mariano Sibuet en el comienzo del juicio por jurados que tiene como acusados al ex capitán de la policía bonaerense Rubén Alberto García y a los oficiales Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.  Estuvo presente Rocío Quagliarello, quien tenía 13 años al momento del hecho y fue la única de los cinco amigos que sobrevivió a los balazos, la persecución y el choque.

“Lo que pasó fue un acto atroz que dio inicio la noche del 19 de mayo del 2019. Eran chicos normales, que tenían cercanía entre ellos y habitualidad”, aseguró el fiscal Sibuet ante el jurado popular, compuesto por 12 personas de la sociedad civil, y ante los cuatro acusados, quienes llegaron detenidos al debate y se sentaron detrás de sus abogados defensores.

El representante del ministerio público reconstruyó el minuto a minuto de los hechos y recordó que Danilo Sansone (13) y Gonzalo Domínguez (14) se dirigieron aquella noche a la plaza principal de San Miguel del Monte, donde observaron que, a un conocido suyo, Aníbal Suárez (22), se le había “quedado” su Fiat 147.

Ante esa circunstancia, los adolescentes lo ayudaron a poner en marcha su vehículo y Aníbal les ofreció “ir a dar una vuelta” por el pueblo, situación a que Gonzalo y Danilo invitaron a Camila López (13) y Rocío (actualmente de 17 años), a sumarse al viaje.

“Bordearon la avenida Costanera y se cruzaron de frente con el móvil en el que viajaban García y Ecilape. Inmediatamente ese móvil da una vuelta en U y empieza a perseguir el auto”, relató el fiscal, que durante su alegato mostró una presentación de PowerPoint, la cual ilustró con imágenes de las víctimas y el mapa de la localidad de la provincia de Buenos Aires.

Tras ello, Sibuet continuó: “Los chicos, al ver que los seguían, se quisieron meter por la calle Rio Negro. En ese momento, García y Ecilape se cruzan con otro móvil en el que viajaban Ibáñez y Monreal, donde tienen un breve intercambio y se acoplan a la persecución por otra calle para cortarles el paso”.

En dichas circunstancias, el fiscal afirmó que “a las 0.47 y sin mediar palabra” Monreal efectuó "al menos 4 disparos y uno de ellos impactó en la pierna izquierda de Gonzalo Domínguez”.

“Al verse rodeados, los chicos, con uno de ellos gritando de dolor por el impacto que había tenido, el terror, la angustia y el miedo se apoderó de ellos. Por eso quisieron salir de ahí por la ruta 3. Ambos móviles los persiguieron a alta velocidad. Durante el último tramo, García se asomó por la ventanilla y disparo 4 veces más contra el auto. La cantidad de disparos de arma de fuego, la velocidad hizo que el auto perdiera el control. Como consecuencia directa, murieron 4 de ellos”, consideró el representante del Ministerio Público.

Por último, Sibuet manifestó que el acto policial que causó las muertes de Gonzalo, Camila, Danilo y Aníbal fue “inmotivado” y le habló directamente al jurado popular: “¿Vamos a permitir justificar la perdida de estos chicos por una acción criminal? Les voy a pedir que emitan un dictamen justo para hacer honor a la justicia. Para que aquellos responsables de estos homicidios respondan por la acción criminal que hicieron”.

Luego de Sibuet, tomó la palabra abogada Bárbara Juárez representando al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización que se presentó como querellante institucional en el juicio, quien describió que la muerte de los cuatro chicos se dio “en medio de una lluvia de balas” e indicó que los agentes imputados “deshonraron a la institución policial”.

Por parte de la querella, también expusieron Ricardo Minoli, tío y representante legal de Rocío Quagliarello; la abogada particular de las familias Domínguez y Suárez, Dora Bernardez; y Margarita Jarque, de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y patrocinante de los familiares de Danilo y Camila.

Por su parte, la defensa de los policías Monreal, Ibañez y García, encabezada por el abogado Guillermo Baqué, endilgó la responsabilidad de los hechos a Aníbal Suárez, a quien se acusó de manejar en estado de ebriedad, de huir de la policía tras conducir en zigzag, a la vez que manifestó que ese joven “también emborrachó a los adolescentes”.

“Estos chicos fueron víctimas de Aníbal Suárez. Los chicos estaban arriba de un auto de una persona que no conocían. El tenía 3,26 grados de alcohol en sangre. ¿Ustedes saben qué produce eso? Un coma alcohólico. Ecilape y García divisan a varios NN por el vehículo y vieron que el auto venía zigzaguando y luego se dio a la fuga”, argumentó Baqué.

La audiencia comenzó pasadas las 10 en los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 56 entre 7 y 8, y dio inició con la elección de 18 miembros de la sociedad civil que conformaron el jurado popular (12 titulares y 6 suplentes).

Dentro de 10 días, la docena de jurados elegida deberá definir si los imputados son culpables o no de haber cometido el delito de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público".

Antes de ingresar a la sala de audiencias, la madre de Rocío Quagliarello, Loana Sanguinetti, contó que su hija "no es la misma desde que mataron a sus amigos", que el hecho fue "un antes y un después" en su vida y admitió estar "muy nerviosa".

Por su parte, Yanina Zarzoso, mamá de Camila, una de los cuatro chicos que fallecieron aquella noche opinó que "la prisión perpetua sería lo más reparador" para la memoria de su hija.

Tras la presentación de los lineamientos, la jueza Crispiani pasó a un cuarto intermedio hasta este martes a las 10, cuando comenzarán a declarar como testigos los padres de las cuatro víctimas fatales.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

08-05-2023_lugar_donde_cuatro_chicos_murieronInicia el juicio contra los cuatro policías acusados de la "Masacre de Monte"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.