Tensión: la Casa Blanca acusa a Rusia de mentir sobre el ataque al Kremlin

"Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington", dijo Dmitri Peskov, el portavoz de Putin y del Kremlin.

Mundo 04/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Kremlin by NA
Rusia informó este miércoles que dos drones ucranianos volaron hacia el corazón de Moscú y llegaron al Kremlin. Foto: NA

La Casa Blanca negó cualquier implicación en el ataque con drones ucranianos contra el Kremlin denunciado por Rusia, después de que el vocero del presidente Vladimir Putin acusara a Washington de haberle dicho a Ucrania que lo cometiera.

"No tenemos nada que ver con eso", dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a la cadena de noticias estadounidense Msnbc, luego de las acusaciones de Dmitri Peskov, el vocero del Kremlin.

"Pura y simplemente, Peskov está mintiendo", añadió, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia informó este miércoles que dos drones ucranianos volaron hacia el corazón de Moscú y llegaron al Kremlin antes de ser derribados en el último minuto.

Rusia acusó de inmediato a Ucrania de haber intentado atentar contra la vida de su presidente, Vladimir Putin, que no se encontraba en el Kremlin en ese momento.

Este jueves, Peskov dijo que Estados Unidos, el principal aliado de Ucrania y su mayor suministrador de armas para resistir la invasión rusa, estuvo detrás del ataque.

"Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington", dijo a periodistas en Moscú.

"Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto", añadió.

En ese marco, Rusia lanzó este jueves drones sobre Ucrania y acusó a Estados Unidos de estar detrás del ataque de aviones no tripulados contra el Kremlin.  

El vocero de Putin dijo que el presidente estaba este jueves en el Kremlin, la sede del Gobierno ruso, trabajando con normalidad, un día después de que denunciara el intento de ataque con dos drones que fueron derribados justo sobre el emblemático edificio. Ucrania negó las acusaciones.

Peskov aseguró que la seguridad del Kremlin iba a ser "reforzada" tras este incidente, que según Rusia ocurrió entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

También se incrementará el dispositivo de seguridad previsto en Moscú antes de las celebraciones del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial previstas la próxima semana.

"Por supuesto, todo se va a reforzar. Todo se ha reforzado ya de cara al desfile del Día de la Victoria", afirmó Peskov a la prensa, informó la agencia de noticias AFP.

Rusia también informó de una serie de ataques contra instalaciones petroleras y contra la red ferroviaria que provocó el descarrilamiento de un tren.

Rusia aseguró que enfrenta una ola de "actividades terroristas" y "sabotajes" ucranianos "sin precedentes" en su territorio.

"Las actividades terroristas y de sabotaje de las fuerzas armadas ucranianas adquieren una amplitud sin precedentes", denunció la Cancillería rusa en un comunicado.

En el texto, el ministerio advirtió que Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas de represalia".

En Ucrania, en tanto, la Fuerza Aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó en las últimas horas 24 drones de ataque contra el país, cuyas defensas consiguieron derribar 18 de ellos.

Fuente: con información de Télam

Noticia relacionada: 

Kremlin (Telam)Rusia frustró un intento de asesinato a Putin y Ucrania se despegó del hecho

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.