En el Día del Trabajador, se movilizaron entidades sindicales y políticas

Los actos realizados en Buenos Aires se centraron en reclamos a las injerencias del FMI en la economía y contra los sueldos precarizados.

País 01/05/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
01-05-2023_movimientos_sociales_organizaciones_politicas_y (1)
Distintos sectores se movilizaron en defensa de la fuente laboral y salarios dignos. Foto: Télam

La CGT, los movimientos sociales y las agrupaciones de izquierda realizaron este lunes distintos actos, concentrados en Buenos Aires, por el Día Internacional de los Trabajadores, con reclamos contra la injerencia del FMI en la economía y en defensa de las conquistas logradas para los trabajadores en la historia reciente.

Mientras las organizaciones sociales y el Frente de Izquierda se movilizaron en conmemoración del 1° de Mayo, la CGT concretará su acto este martes en el Club Defensores de Belgrano del barrio porteño de Núñez, donde ratificará la convocatoria al consenso político-económico y social para emerger de la crisis, con "un modelo inclusivo con justicia social".

En esa línea, en la provincia, la convocatoria de la CGT Córdoba para "conmemorar y reivindicar el primero de mayo como día de lucha de trabajadoras y trabajadores", en el marco de lo que llamó "una crisis de una profundidad inusitada", será también este martes 2, a las 12 en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, en avenida Vélez Sársfield 137.

Actos en Buenos Aires 

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas llevaron adelante "un acto propio" a las 11 en la sede central de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), en Fragata Sarmiento al 600: a esa cita fue invitado el jefe del gremio camionero, Hugo Moyano, y serán oradores Guillermo Pereyra (petroleros privados) y José Ibarra (taxistas).

En ese marzo, este lunes más de 50 gremios del brazo político-sindical del movimiento obrero "manifestaron "de forma masiva, sin banderas partidarias, y con el objetivo de mejorar la vida de los trabajadores".

Participaron Dante Camaño (gastronómicos), Guillermo Mangone (gas), Rubén Grimaldi (Utera), Juan García (Fitesgra), Juan Murgo (caucho), Domingo Petrecca (cementerios), Fabián Hermoso (químicos), Adolfo Villafañe (chacinados) y Marcelo Dávila (guincheros).

También estuvieron Sergio Gelman (locutores), Esteban Barreto (maquinistas de teatro), Paris Berrera (cantantes), Gonzalo Castaño (caddies de golf), Julio Schiantarelli (petroleros), Sergio Haddad (farmacia), María Villar (pasteleros), Miguel Paniagua (espectáculo), Tomás Casco (minoridad) y Pablo Álvarez (aguas gaseosas), entre otros.

01-05-2023_movimientos_sociales_organizaciones_politicas_y

Por su parte, movimientos sociales como la UTEP y el Movimiento Evita, y centrales obreras como la CTA Autónoma confluyeron en una marcha de "unidad" contra las políticas del FMI y las plataformas de ajuste que propone la oposición. Concentraron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a Plaza de Mayo "en contra de los condicionamientos del FMI".

El secretario general de la CTA-A; Hugo "Cachorro" Godoy, consideró importante movilizarse el Día del Trabajador para reivindicar la "responsabilidad histórica" en este momento en que "el FMI extorsiona a nuestro pueblo y el Gobierno piensa seguir sometiéndonos a la pobreza y al hambre".

Por otro lado, la CTA de los Argentinos conducida por Hugo Yasky realizará un locro popular en la localidad de Florencio Varela y finalizará con un acto conmemorativo. Esa actividad tendrá lugar a las 12.30 en la Sociedad de Fomento Monteverde de ese partido bonaerense, y participarán organizaciones y movimientos sociales que forman parte de la central.

Por otro lado, el Bloque Social por el Trabajo se movilizará desde las 10 en la intersección de las avenidas Belgrano y 9 de julio con ollas populares "contra el ajuste del FMI" y por "una agenda para el trabajo digno". También piden pensar el trabajo "desde las necesidades comunitarias" para poder "fortalecer la producción popular como respuesta a esas necesidades".

La Izquierda tendrá diversas convocatorias para ese día en función de las internas dentro del espacio: los partidos nucleados Frente de Izquierda Unidad (FIU) marcharán a partir de las 15 a la Plaza de Mayo, mientras los referentes de Política Obrera Jorge Altamira y Marcelo Ramal convocaron a un acto a partir de las 15 en Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo.

Por último, el Nuevo Más que conduce Manuela Castañeira realizará un acto a partir de las 14 en el Teatro Picadero, ubicado a Metros de las avenidas Callao y Corrientes, en el centro porteño.

Noticia relacionada: 

Recolección de residuos prensa Municipalidad de CórdobaFeriado: cómo funcionan los servicios en Córdoba este 1° de mayo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.