El Teatro del Libertador celebra su aniversario 132 con un concierto

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba subirá a escena este miércoles 26 de abril a las 20 horas en el Teatro del Libertador San Martín.

Cultura 25/04/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2023-04-25 at 15.50.14
El Teatro del Libertador General San Martín fue inaugurado el 26 de abril de 1891. Foto: gentileza.

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba subirá a escena el miércoles 26 a las 20 en el Teatro del Libertador. Lo hará en el marco de la celebración de su aniversario número 132. El elenco oficial presentará el concierto Trópico, aires y ritmos del Caribe, que imprimirá el ritmo y la sonoridad de esa importante región cultural, tan vasta como diversa.

Entre otros títulos, el programa reúne versiones sinfónicas de canciones como Bebe, de Hermeto Pascoal, con arreglos de Hudson Nogueira; La gota fría, de Emiliano Zuleta, con arreglos de Victoriano Valencia; y Ruperto Mena, de Jairo Varela, con arreglos del maestro Andrés Acosta, director titular de la agrupación de vientos y percusión.

El Teatro del Libertador General San Martín fue inaugurado el 26 de abril de 1891, en una función que contó con las actuaciones de mujeres de la sociedad culta cordobesa de entonces. Aquella primera actividad estuvo organizada por la Sociedad de Damas de la Beneficencia para festejar un nuevo aniversario de su creación (27 de abril de 1856).

A partir de ese momento será conocido como Teatro Nuevo o Teatro de la Calle Ancha, debido a su ubicación. Tras un mitin político universitario realizado en la sala en 1894, fue bautizado como Rivera Indarte, nombre que lo acompañó hasta 1950. Desde aquel año, cambió por su actual denominación con motivo del año del Libertador General San Martín.

Elencos, formación y arquitectura

Durante mucho tiempo, el coliseo fue arrendado por parte del Estado a empresarios teatrales, como el recordado Luis Padilla, Cayetano Tofoletti y los hermanos Francisco y Juan Massa.

A través de los años, el espacio albergó diferentes instituciones educativas relacionadas a la cultura y los elencos artísticos oficiales. En la actualidad, es sede de la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, el Ballet Oficial de la Provincia, y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

En otro orden, alberga núcleos de formación de nuevas generaciones, como la Orquesta Académica Juvenil, el Seminario de Canto y el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova.

El arquitecto Francisco Tamburini proyectó la estructura, mientras que el artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga realizó la decoración del vestíbulo, salones destacados y la sala principal. La construcción fue sancionada con fuerza de ley el 28 de julio de 1887, durante la gobernación de Ambrosio Olmos.

Por sus características arquitectónicas, su significación cultural e importancia en la historia de la provincia, el teatro fue declarado Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1991.

Información del concierto

Dónde: Teatro del Libertador (Vélez Sarsfield 365).

Cuándo: Miércoles 26 a las 20 horas.

Entrada: Gratis, hasta completar el aforo. Se entregan dos localidades por persona. Con retiro previo desde el martes 25 en la boletería del teatro (de 9 a 20 horas). Teléfono 414-3412.

Últimas noticias
Te puede interesar
muestra Unicameral

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 08/02/2024

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.

Lo más visto