El Museo de Antropología recibió a la Mesa contra el abuso a las infancias

La Mesa Nacional de Lucha contra Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias por primera vez se reunió en el interior del país.

Córdoba 22/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
5 Mesa Nacional de Lucha contra los abusos a las Infancias y Adolescencias 3
La Mesa está integrada por organizaciones feministas, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, legisladores, entre otros. Foto: gentileza

En el marco del cierre de la 5a. Mesa Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias, que se desarrolló el viernes por la tarde en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, la diputada nacional Gabriela Estévez demandó una reforma judicial "que ponga en el centro la protección integral de los derechos de las infancias y adolescencias".

Participaron de la jornada las diputadas nacionales Gabriela Estévez (Frente de Todos), Mónica Macha (Frente de Todos) y Romina del Plá (Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad), el juez Claudio Mazuqui, el ex juez Carlos Rozanski, la médica psicoanalista Silvina Rivilli, las psicólogas Daniela Lezcano y Marita Müller, la arteterapeuta Yama Corin, las madres protectoras Flavia Saganías, Delfina Silva Zarranz y Gilda Morales; y la actriz Thelma Fardin, entre otros. 

Estévez indicó que hay "dos grandes déficits en lo referido a la lucha contra el abuso sexual a infancias y adolescencias", haciendo referencia a la prevención y a la protección.

"En materia de prevención, ya que la plena aplicación de la educación sexual integral es una deuda pendiente en el sistema educativo", dijo, porque "para la prevención es fundamental la educación temprana en el reconocimiento del propio cuerpo y en la construcción de límites en la interacción física con otras personas".

Gabriela Estévez en la Mesa Nacional contra el Abuso de las Infancias y Adolescencias

En lo que hace a protección, en tanto, subrayó que "el poder judicial tiende a poner en duda la palabra de las infancias y adolescencias y de las madres protectoras" y que "en las causas judiciales se aplica el síndrome de alienación parental, un diagnóstico no-científico, para perseguir a las madres denunciantes"; lo que acaba resultando en "la impunidad de los agresores y la revictimización de las infancias y adolescencias, a quienes se les impone la revinculación forzada con los agresores”.

Con este diagnóstico como base, explicó, “es imperioso que podamos avanzar en la aplicación plena de la ESI en las escuelas y en una reforma judicial que tenga entre sus ejes rectores la protección integral de las infancias y adolescencias contra todo tipo de violencias”.

Romina Del Plá, por su parte, en su cuenta de Twitter llamó la atención sobre la custodia policial que se pudo observar en las inmediaciones del Museo de Antropología y destacó sobre el foco de esta Mesa que "la impunidad es moneda corriente en todo el país" y que mientras hay "más de 2.500 niñxs víctimas de delitos sexuales al año", el Estado "persigue a las Madres Protectoras y garantiza la impunidad a violentos y abusadores". 

Romina Del Plá en la Mesa Nacional contra el Abuso de las Infancias y Adolescencias

La Mesa Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias surge frente a la necesidad de construir un espacio federal de trabajo que una a quienes trabajan la problemática desde la diversidad para construir una agenda común e impulsar políticas públicas específicas.

La Mesa está integrada por organizaciones feministas, asociaciones profesionales, organizaciones de la sociedad civil, equipos ministeriales, legisladores, expertos, madres protectoras y sobrevivientes. Es el primer encuentro de la Mesa desde su constitución que se realiza en el interior, con la ciudad de Córdoba como sede. 

Noticias relacionadas:

cacho garay“Cacho” Garay: ampliaron la imputación y dictaron prisión domiciliaria
Palacio de Justicia II (2)Imputan al docente de Música, acusado de cometer abusos en un jardín

Últimas noticias
Te puede interesar
UNC campus by gentileza

El ajuste de Milei ahoga a la universidad pública: presupuesto y salarios planchados alimentan la incertidumbre

Miriam Campos
Córdoba 17/03/2024

Las 57 universidades públicas del país se expresaron en contra del tremendo ajuste que el Gobierno central aplica a la educación pública. Con una inflación interanual del 276,2%, esta semana la Nación sólo habilitó a las casas de altos estudios dinero para “gastos de mantenimiento”, lo que representa el 5,9% del presupuesto, pero los salarios y muchos proyectos educativos quedaron afuera.

Lo más visto