Avanza en barrio Juniors el primer centro vecinal ecosustentable de Córdoba

Este espacio vecinal tiene una construcción no tradicional: reutiliza las aguas grises. usa paneles fotovoltaicos y sus paredes están conformadas por botellas recicladas.

Suplementos: Economía Circular 21/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
cv juniors00004
Las paredes de la sede vecinal fueron conformadas por botellas plásticas y maderas en desuso. Foto: gentileza.

Suple R3 - Cabezal Nota

 

“Los centros vecinales somos los termómetros de las ciudades. En estos espacios es donde se visibilizan sus necesidades y problemas. Quizás Juniors no es lo mismo que Yapeyú y eso que estamos pegados. Y este último no es similar a San Vicente, donde solo hay que cruzar el río. Por eso, cada centro vecinal tiene un modo de percibir lo que sucede en sus calles”. 

Así describe Irene de la Fuente, presidenta del centro vecinal de Juniors la identidad del vecindario que asiste en los últimos meses a la construcción de su sede vecinal con perspectiva ambiental.

De la Fuente fue entrevistada por La Nueva Mañana, como representante de los vecinos de este barrio de calles anchas y sin edificios de gran altura, y que muy pronto inaugurará la sede física de su centro vecinal. “Este es el primer proyecto en Córdoba que se hace con una impronta de construcción sustentable”, aseguró.

La creación de este espacio tiene métodos de construcción no tradicionales que contempla la reutilización de las aguas grises y aguas de lluvia, la utilización de paneles fotovoltaicos para la generación de energía y el aprovechamiento de residuos sólidos para el levantamiento de paredes que están hechas con botellas de plástico y madera fuera de uso.

Todo este material para construir el edificio de 200 m² ubicado en la Plazoleta Doctor León Morra, a metros del río Suquía, vino de los Centros Verdes y el Centro de Transferencia de Residuos de la Municipalidad. Esta iniciativa tiene larga data y sorteó el parate de la pandemia. Sobre la obra, el titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero, indicó: “Queremos que sea una muestra de que este tipo de construcciones son posibles, que son más eficientes energéticamente, menos dañinas y más amigables con el ambiente”. 

cv juniors00005

“Este tipo de construcciones evitan que materiales como las botellas plásticas terminen en un predio de enterramiento y puedan ser reutilizados”, explicó De la Fuente.

El proyecto

La arquitectura del proyecto vecinal con visión ambientalista fue apoyado por ingenieros de la Univev rsidad Tecnológica Nacional (UTN). “El proyecto no fue como se dice ‘algo tirado de los pelos’”, dijo De la Fuente sobre la idea que nació en 2017, cuando “nadie hablaba de economía circular”. 

“Tenía todo un sustento pensado a futuro que queríamos mostrar y que era posible construirlo de una manera no tradicional. La idea nació en este centro vecinal y en ese entonces era algo raro. Se convirtió en un proyecto disruptivo”, señaló la titular del centro vecinal. 

Es así que en 2020 se empezó con la construcción a la que se le fueron puliendo detalles que lo hacían sustentable y amigable con el ambiente. “El municipio se hizo cargo de la obra y nos apoyó en la iniciativa de no usar cemento y ladrillo, sino poder darle un perfil ecosustentable, para lo cual fue necesario realizar un llamado a licitación, donde se presentaron distintas empresas”, comentó.

La edificación realizada permite que las canaletas de la terraza recolecte el agua de lluvia, la cual se almacena en un tanque. Por su parte, las aguas grises provenientes el lavabo del baño, son recuperadas para reutilizarlas en  el riego y la limpieza de la plazoleta y el edificio.

Por su parte, las paredes están hechas con botellas de plástico descartadas que fueron enfardadas, a las que se les hizo un revoque para que parezcan ladrillos comunes y corrientes. 

“Este tipo de construcciones evitan que materiales como estas botellas plásticas terminen en un predio de enterramiento y puedan ser reutilizados”, explicó De la Fuente.

cv juniors00003

Un espacio que mira hacia el futuro

- ¿Cómo fue la respuesta de los vecinos cuando se empezó a discutir qué tipo de construcción querían tener para la sede?

- En aquel momento, en 2017, nadie sabía bien de qué se trataba este tipo de construcciones. Junior tiene una población compuesta por muchos adultos mayores, que son pioneros del barrio. Ahora se vive un cambio generacional, y al principio cuando planteamos la idea, fue muy criticada. Algunos vecinos imaginaron que íbamos a convertir esta sede en un basural llena de botellas de plástico. Eso era porque muchos no entendían de qué se trataba, debido a que ni se hablaba en ese entonces de la economía circular o la construcción sustentable. Luego, con el tiempo, los vecinos empezaron a entender la importancia de tener esta impronta ambiental. Planteamos una sede con recuperación de aguas y con los paneles fotovoltaicos para reducir el impacto del carbono en el ambiente. Al principio esta ida no la entendían.

- Y ahora que la edificación está avanzada, ¿cómo se recepta?

- Los vecinos quieren ver la sede terminada porque será un espacio social donde vamos a poder desarrollar un montón de eventos. Estamos proyectando que la obra finalice en mayo o junio. Estamos ya en la etapa final. Incluso vamos a tener unas gradas, con plantas que se va a integrar al paisaje de la plazoleta. Esta sede creemos que va a generar un impacto positivo en la ciudad. Es un espacio que mira hacia el futuro, que tiene en cuenta el entorno y en el que vamos a hacer muchos eventos. Este es un centro vecinal que tiene en cuenta el cuidado de nuestro barrio y eso es muy importante.

Avance de obra 

En este último tramo de construcción, comenzó la instalación del sistema de recuperación de aguas pluviales. Las primeras canaletas que receptará el agua de lluvia para su reutilización ya se pueden divisar en la terraza. Allí además habrá gradas verdes y ya cuenta con pérgolas que serán decoradas con plantas en la parte más alta del edificio.

Las paredes construidas con media tonelada de plásticos reciclados ya fueron levantadas en esta sede que contará con dos pisos. Esto fomenta la Economía Circular, mediante la utilización y el reciclaje de los recursos, técnica que también se está aplicando para la construcción de las nuevas oficinas del IPA en el futuro Polo Ambiental Rubén Américo Martí. 

La instalación eléctrica ya fue realizada y actualmente se trabaja en la instalación sanitaria, así como también en los tabiques de Durlock en el espacio que ocupará el baño.

La planta baja tendrá una cocina y un SUM para la actividad diaria del Centro Vecinal. Todas las paredes ya están terminadas y revocadas. En tanto, en el primer piso habrá una sala de reuniones. Por último, se instalarán paneles fotovoltaicos ya que la sede vecinal funcionará con energía solar.


La Plaza de las Américas: otro espacio recuperado con perspectiva ambiental 

La nueva infraestructura permitió rescatar del abandono a todo el sector para convertirlo en un área de recreación con perspectiva ambiental y de inclusión. 

plaza americas
La plaza cuenta con escenarios con piso ecológico, mobiliario urbano hecho con materiales reciclados, paneles fotovoltaicos, estación sustentable, árboles y luces LED, entre otras novedades.  

Esta semana se habilitaron las obras que la Municipalidad de Córdoba realizó en la Plaza de las Américas, el tradicional espacio verde que une Ciudad Universitaria con barrio Güemes.  

La nueva infraestructura permitió rescatar del abandono a todo el sector para convertirlo en un área de recreación con perspectiva ambiental y de inclusión. 

 La misma cuenta con escenarios con piso ecológico, mobiliario urbano hecho con materiales reciclados, paneles fotovoltaicos, estación sustentable, árboles y luces LED, entre otras novedades.  

El espacio tiene ahora un color verde que nunca había lucido: se plantaron cientos de especies de la flora nativa en todo el sector, parquizando tanto la plaza como las plazoletas. 

Esto es sumamente beneficioso para el ambiente, ya que los árboles y arbustos autóctonos mejoran la calidad del aire, el agua y el suelo, y permiten sostener el equilibrio ecosistémico. 

Además, la perspectiva ambiental se ve plasmada en numerosas novedades que propone este moderno espacio: un ejemplo de esta iniciativa fue la instalación de 76 cestos individuales para la separación diferenciada de residuos, que están ubicados en la plaza y plazoletas. 

También se recuperaron dos de las fuentes características de la plaza, al mismo tiempo que sobre las otras dos se construyó un escenario que permitirá el desarrollo de propuestas artísticas y culturales. 

Su estructura está compuesta de decks ecológicos o ecodeck, un piso ecológico fabricado a partir de maderas y plásticos, como parte de la promoción de la Economía Circular que fomenta la actual gestión. 

La plaza también cuenta con 48 bancos nuevos para la permanencia en el sector, construidos con el mismo material. Estos se encuentran asimismo en las distintas plazoletas. 

Otra de las características que destacan de este espacio es la apuesta por la movilidad sostenible, para la que se construyó una ciclovía de 800 metros, entre la plaza y dos plazoletas. 

Se montaron cinco grandes paneles fotovoltaicos, que generarán energía solar, un tipo de energía renovable, para compensar el consumo eléctrico de la plaza. 

Complementariamente, se instaló en los últimos días una estación sustentable que brindará Wi-Fi al espacio y la posibilidad de cargar el celular con energía solar.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
Manolo Lafuente

Dolor en el periodismo de Córdoba: murió Manolo Lafuente

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 17/05/2024

"Adiós al poeta y periodista", expresó el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación. Se desempeñó en numerosos medios radiales, televisivos y gráficos de esta ciudad, como los diarios La Voz del Interior, Córdoba y Los Principios.