Trump demandó a su ex abogado tras la imputación en la Justicia de Nueva York

El ex presidente de Estados Unidos acusado de 24 delitos de falsificación relacionados al pago de un soborno, dijo que el letrado “incumplió sus deberes”.

Mundo 12/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Trump by NA
Donald Trump es el primer ex presidente acusado por la Justicia. Foto: NA.

Donald Trump presentó este miércoles una multimillonaria demanda contra su ex abogado, testigo clave en el caso por el que el ex presidente de Estados Unidos fue imputado la semana pasada por la justicia de Nueva York.

La causa presentada ante un tribunal federal en Florida acusa a Michael Cohen de haber violado el secreto profesional y el acuerdo de confidencialidad que los unía, reclamando 500 millones de dólares por daños y perjuicios.

"El demandado incumplió sus deberes fiduciarios para con el demandante en virtud de su relación abogado-cliente al revelar confidencias" de Trump y "difundir falsedades" que "pueden ser embarazosas o perjudiciales" para el ex mandatario, según expresa el documento, informó la agencia AFP.

Cohen declaró ante el gran jurado convocado por el fiscal de Manhattan, que acusó a Trump de 34 delitos de falsificación relacionados con un pago en negro a la actriz Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016. El ex abogado del magnate republicano asegura que arregló la entrega de 130.000 dólares a cambio del silencio sobre una cita que ella asegura haber tenido.

Trump, el primer ex presidente en la historia de Estados Unidos que es procesado penalmente, se declaró no culpable de los cargos el 4 de abril en un tribunal de Manhattan. En su demanda presentada este miércoles, el multimillonario de 76 años afirma que su reputación sufrió "un gran daño" por el incumplimiento del acuerdo de confidencialidad por parte de Cohen.  

Asimismo, reclama un juicio con jurado y una compensación que "se espera que supere sustancialmente los 500 millones de dólares". Cabe recordar que el ex funcionario está implicado en decenas de pleitos en las últimas décadas y tiene un largo historial de ataques a sus oponentes en los Tribunales. 

Se espera que Cohen, de 56 años, sea un testigo estrella de la acusación si la causa penal llega a juicio. El ex abogado de Donald fue condenado a tres años de cárcel por varios delitos, entre ellos el pago a Daniels y un cargo de evasión fiscal. 

El magnate, que aspira a competir por la Casa Blanca en 2024, negó haber cometido cualquier delito y asegura que es víctima de una "caza de brujas" política por parte del fiscal demócrata del distrito de Manhattan con la intención de hacer descarrilar su campaña presidencial.

Fuente: Télam. 

Noticia relacionada:

Donald Trump by NATras la imputación de la justicia, Donald Trump se declaró "no culpable"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.