Emiten sugerencias para prevenir intoxicaciones con pescados y mariscos

En la antesala de una nueva Semana Santa, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para que tenga en cuenta la población.

Córdoba 05/04/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Pescadería (Gobierno de Córdoba)
Foto: Gobierno de Córdoba

En la antesala de una nueva Semana Santa, en la que fieles cristianos recurren a los pescados y mariscos como reemplazo de las carnes rojas en sus menúes alimentarios, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir intoxicaciones alimentarias.

Es clave comprar productos frescos y en lugares habilitados, conservar la cadena de frío, cocinarlos completamente, evitar la contaminación cruzada y cuidar la higiene, indicaron oficialmente. Y subrayaron que ante síntomas gastrointestinales, se debe acudir a un centro de salud.

En general, las intoxicaciones se producen a partir de la contaminación de los alimentos, a través de los recipientes o en su proceso de preparación, conservación (cadena de frío), manipulación y distribución.

Aspectos a considerar para evitar intoxicaciones

Las pescaderías deben exhibir los productos refrigerados o cubiertos de hielo.

El pescado fresco tiene las branquias rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y su carne debe ser firme, es decir, no debe ceder con la presión del dedo. Además, es muy importante observar los ojos, que deben ser saltones, esféricos y brillantes. No comprar ni consumir si los ojos están hundidos y las pupilas son grises.

El olor a amoníaco es lo que indica el estado de descomposición del pescado.

El pescado seco o salado no debe presentar manchas negras y su olor debe ser el característico.

Los camarones y langostinos no deben presentar manchas en su superficie, olor desagradable o desprendimientos entre la cabeza y el tronco. Estos son signos de deterioro.

Los productos de pesca deben estar bien cocidos y, después de ser preparados, deben ser consumidos lo antes posible.

Los pescados pueden mantenerse por no más de uno o dos días en la heladera y hasta tres meses en el freezer.

No descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos.

Al descongelarlos, no hacerlo a temperatura ambiente, sino dentro de la heladera o en microondas.

También se deben tomar precauciones al momento de comprar alimentos enlatados y conservas: las latas no deben estar abolladas ni infladas, y en ellas debe ser visible toda la información nutricional, de registro y de vencimiento. Vale destacar que estos mismos datos deben corroborarse en los huevos de chocolate.

En relación con los síntomas, los alimentos contaminados pueden provocar síntomas gastrointestinales como diarrea, vómitos o malestar general. Si aparecen, se recomienda no automedicarse y consultar al centro de salud más cercano.

Cocción y mantenimiento de los alimentos

Para prevenir enfermedades asociadas a los alimentos es clave prestar atención a su preparación y conservación. También debe mantenerse la higiene en todo el proceso.

En este sentido, se recomienda cocinar completamente los alimentos, corroborando que no queden partes crudas, y consumirlos inmediatamente. Además, es importante evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies de la cocina y los paños, y utilizar agua segura. Si se come fuera del hogar, se deben exigir las mismas condiciones y controlar que los aderezos estén correctamente envasados.

Ante consultas o para obtener mayor información, las personas pueden contactarse con el Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, al mail [email protected].

Noticias relacionadas:

unicef frutasNiños, niñas y adolescentes consumen sólo el 20% de frutas y verduras recomendadas
Dengue 3Confirman que la muerte de una mujer internada en Córdoba fue por dengue

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
guillermo de rivas 2

Elecciones en Río Cuarto: ganó De Rivas y festeja Llaryora

Redacción La Nueva Mañana
Córdoba 23/06/2024

El candidato de Hacemos por Córdoba se impuso en los comicios a intendente con el 37% de los votos. El segundo lugar fue para el radical Gonzalo Parodi, con 24%, y tercera salió Adriana Nazario, que cosechó el 21% de los sufragios. Baja participación, con alrededor del 55% del padrón electoral.