Schiaretti con Perotti y Bordet: "Región Centro es expresión de federalismo"

Los gobernadores de la Región Centro se reunieron en Córdoba. Schiaretti traspasó la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

Córdoba 28/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
schiaretti perotti bordet
Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, decidieron crear la Cámara de Comercio de la Región Centro. Foto: Gobierno de Córdoba

Este martes en el Centro Cívico del Bicentenario se reunieron los gobernadores de la Región Centro: Juan Schiaretti, Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe).

Lo hicieron bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”. En el acto, el gobernador de Córdoba realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a su par de Entre Ríos.

“Si hay algo que caracteriza a nuestra Región Centro, es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó Schiaretti.

Los mandatarios provinciales ratificaron la decisión de seguir trabajando en la integración regional, a la vez que dieron a conocer las decisiones adoptadas y los ejes de trabajo de la Región Centro para el 2023.

Coincidieron también en la relevancia que tiene la región en materia productiva, que representa el 25% del PIB, así como en el dinamismo del su sector exportador, con un aporte del 38% al total nacional.

Además, los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales.

En su discurso, Schiaretti reiteró la necesidad de eliminar las retenciones a la exportación: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a las ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.

Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.

En tanto, Perotti señaló: “Tenemos distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo”.

Sequía en la región

Un punto de preocupación fue el de la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos.

En relación a esta problemática, Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores”.

“Pero también es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco en relación a lo que producimos”, amplió el gobernador.

Entre las iniciativas dispuestas en el encuentro, decidieron crear la Cámara de Comercio de la Región Centro.

Últimas noticias
Búsqueda de Loan Danilo Peña (NA)

Búsqueda de Loan: "Aparecieron algunos indicios de que podría estar con vida"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/06/2024

"No se descarta que cambie el rumbo de la investigación", dijo el fiscal Juan Carlos Castillo, que resaltó que en las próximas horas indagará a las tres personas que están imputadas por el delito de abandono de persona. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto
Vamos que venimos Festival de Teatro (Municipalidad de Córdoba) (1)

El teatro juvenil llega al Comedia, de la mano del festival "Vamos que venimos"

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 17/06/2024

Entre el jueves 20 y el sábado 22 de junio, el Teatro Comedia será sede del Festival de Teatro Adolescente "Vamos que venimos", que nació en 2009 en la Ciudad de Buenos Aires, se ha proyectado internacionalmente y tiene como objetivo difundir las artes escénicas generadas por escuelas y grupos de jóvenes.