Salario Mínimo: sindicalistas y empresarios votan mejora del mínimo

Sindicatos y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes.

País 21/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
caida del salario
Organizaciones de izquierda y piqueteras convocaron a una marcha en reclamo de un "salario digno para los pobres". Foto: ilustrativa

Los integrantes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil debaten de forma virtual la determinación de ese nuevo ingreso y de las prestaciones por desempleo, aunque fuentes gremiales aseguraron a Télam que "no habría acuerdo por unanimidad".

Según voceros gremiales, la primera propuesta de esa comisión "es muy inferior a la inflación, ya que no alcanza siquiera una mejora del 30 por ciento y procura ser impuesta en tres tramos", por lo que la CTA Autónoma ya adelantó que "la rechazará de forma total".

La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos encabeza este martes a la tarde la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se desarrolla a partir de las 16 de manera virtual.

De acuerdo con la convocatoria realizada el 13 de marzo pasado, el orden del día del encuentro incluye la "determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias", y la "determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias habían acordado el 22 de noviembre último un aumento del salario mínimo del 20% en cuatro tramos, que finalizan este mes, lo que para el Ministerio de Trabajo totalizó una mejora paritaria del 110,5% en un año y permitió que ese haber alcanzara este mes los 69.500 pesos, mientras que el seguro mínimo por desempleo está en $ 19.305 y el máximo en $ 32.175.

En ese sentido, se calcula que el nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

En tanto, organizaciones piqueteras de izquierda convocaron para este martes a una marcha en reclamo de un "salario digno para los pobres".

"En la Argentina los trabajadores y las trabajadoras hacemos magia para llegar a fin de mes", dice la consigna de la protesta, que comenzará a las 10 con una concentración en Buenos Aires, en la esquina de las avenidas Independencia y 9 de Julio, y se trasladará luego hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650.

La manifestación es convocada y organizada por facciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del MTD Aníbal Verón.

Asistirán también militantes del Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y del MTR por la Democracia Directa, entre otros.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Inflación salario NAEl Gobierno convocó al Consejo del Salario para el martes 21 de marzo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto