Denunciaron "operativo represivo" contra la carpa blanca docente

En el marco de las protestas salariales, "Docentes en Lucha de Córdoba" aseguraron que les impidieron instalar la carpa y manifestarse en la vía pública.

Córdoba 20/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Docentes autoconvocados Carpa Blanca by gentileza
Docentes autoconvocados denunciaron que les impidieron protestar en el centro de la Ciudad. Foto: gentileza

En el marco de las protestas por mejoras salariales, "Docentes en Lucha de Córdoba" denunciaron haber sido amedrentados por la Policía tras la iniciativa de establecer una "carpa blanca" en boulevard Illia y Chacabuco. 

Indicaron que, tal como se resolvió en una asamblea masiva, los docentes llegaron al centro de la ciudad para instalar la carpa para una junta de firmas durante este lunes y martes, que tiene por objetivo lograr la derogación de las leyes 10.694 y 10.729. Sin embargo, durante este lunes la Policía de Córdoba los recibió con "un operativo represivo" contra la instalación de la carpa blanca. Los docentes denunciaron que "impiden la protesta" e hicieron un llamado al resto de colegas para apoyar el reclamo.

Entre los reclamos, plantean que ningún docente permanezca bajo la línea de pobreza, por lo que solicitan $250 mil de inicial, al básico más cláusula gatillo. Como así también, ningún diferimiento a las y los jubilados, la derogación de la Ley 10694 (Programa de Fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba.), y la restitución del 82% móvil.

Además, reclaman el respeto al escalafón docente, como el aumento del presupuesto para infraestructura y el rechazo a los descuentos por paro.

En ese marco, la docente y ex legisladora Laura Vilches, manifestó que “la actitud del gobierno, mandándonos la policía a menos de 72 horas de un nuevo aniversario del Golpe genocida, es una muestra más de cinismo y desprecio no sólo por la educación, sino también por los derechos humanos, por el derecho a manifestarse y reclamar públicamente contra las políticas de ajuste que implementa. Schiaretti se lava la cara con la defensa de la democracia y los derechos humanos, pero sus legisladores impulsan proyectos para impedir la protesta social y ante la docencia que reclama contra salarios de hambre y condiciones cada vez más precarias de trabajo, manda la policía”.

Finalmente Vilches continuó: “Es evidente que para implementar los planes de ajuste que tienen contra las mayorías populares, van a fortalecer la represión. Se vuelve imprescindible que este 24 de marzo nos movilicemos de manera independiente del gobierno del PJ y Schiaretti que se movilizarán junto a los organismos de DDHH para lavarse la cara. Tenemos que fortalecer con todo un polo independiente en las calles y en los lugares de trabajo y estudio, para pelear por un paro efectivo de 48hs junto a los trabajadores y trabajadoras de la salud que también luchan como nosotros. Esta es la perspectiva que necesitamos para que se cumplan nuestras demandas”.

Noticia relacionada: 

UEPC se moviliza en Córdoba (twitter UEPC) 2La UEPC rechazó el aumento del Gobierno y defendió el ámbito paritario

Últimas noticias
talleres velez catalan1

Talleres cayó en Liniers

Redacción La Nueva Mañana
Deportes 21/07/2024

Perdió 3 a 0 frente a Vélez, con tantos de Romero, Aquino y Fernández, en el marco de la 6ta fecha de la Liga profesional.

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.