Ya son 15 los muertos por el terremoto en Ecuador y parte de Perú

El sismo de magnitud 6,5 se registró el sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.

País 19/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
sismo ecuador
El fuerte temblor que sacudió Ecuador y el norte de Perú dejó 15 muertos y más de 500 heridos. Foto: gentileza.

El fuerte temblor que sacudió Ecuador y el norte de Perú dejó 15 muertos y más de 500 heridos en ambos países, según balances oficiales difundidos este domingo.

El sismo de magnitud 6,5 se registró el mediodía del sábado con epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao (suroeste), cerca de la frontera con Perú.

En Ecuador 14 personas murieron en las provincias de El Oro y Azuay, las más afectadas, y al menos 446 sufrieron lesiones en todo el país, según la Presidencia ecuatoriana, consignó AFP.

En Perú, una niña de cuatro años falleció en la ciudad de Tumbes por el golpe de un ladrillo en la cabeza y 73 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes oficiales.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, recorrió el sábado los territorios afectados y prometió que se atenderá "de manera inmediata" la emergencia.

El Gobierno puso a disposición "todos los recursos económicos con carácter urgente para que empiecen los trabajos para atender los daños causados en edificios privados y públicos", dijo en una reunión con políticos locales.

Las autoridades realizan trabajos en carreteras de Azuay, donde el temblor causó 22 deslizamientos de tierra que impiden el tránsito de vehículos.

La petrolera estatal Petroecuador informó que obreros repararan daños en una chimenea y parte del gasoducto en el Golfo de Guayaquil, aunque no interrumpió sus operaciones.

En Machala, la capital de la provincia de El Oro, inmuebles mostraban paredes derrumbadas y techos caídos, y máquinas excavadoras retiraban escombros, observó un periodista de AFP.

En esa ciudad, de unos 260.000 habitantes, algunas personas se resguardan en una parroquia que el gobierno dispuso como alojamiento temporal mientras se evalúa la condición de viviendas que quedaron en pie pero tienen grietas.

Desde el Vaticano, el papa Francisco llamó a orar por las víctimas y todos los damnificados en su tradicional oración del Ángelus.

El Gobierno de Brasil expresó su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en Ecuador y Perú, sumándose al apoyo que ya había manifestado la víspera Chile.

Brasil "afirma su disposición a brindar toda la cooperación posible a las autoridades de esos países para responder a las emergencia humanitaria", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al menos 360 edificaciones quedaron destruidas o afectadas por el temblor en Ecuador, según la Secretaría de Comunicaciones.

En Tumbes, el sismo dejó 46 personas afectadas y 12 viviendas con daños, indicó un reporte oficial.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador la magnitud del terremoto fue de 6,5.

En tanto, las autoridades sismológicas peruanas reportaron inicialmente una magnitud de 7,0, pero horas después la bajaron a 6,7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la cifró en 6,8.

En 2016, Ecuador fue sacudido por un terremoto con una magnitud de 7,8 grados que dejó entonces 673 muertos y destruyó poblados costeros, con pérdidas cercanas a los 3.300 millones de dólares.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

sismo ecuador by naAscienden a 13 las víctimas del sismo que sacudió a Ecuador y Perú

Te puede interesar
Lo más visto