Envían a la Legislatura un proyecto para modificar la ley del Equipo de Salud

Explicaron desde el Ejecutivo provincial que el proyecto surge del diálogo entre la cartera sanitaria y hospitales, profesionales y universidades.

Córdoba 16/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Legislatura de Córdoba 5
El proyecto contendría nuevos lineamientos "que avanzan en una definición más amplia del equipo de salud". Foto: gentileza

El Poder Ejecutivo envió este jueves a la Legislatura provincial el proyecto de modificación de la Ley 7.625, sobre el régimen laboral del personal que integra el equipo de Salud Humana.

Según se explicó, el proyecto contiene nuevos lineamientos "que avanzan en una definición más amplia del equipo de salud". También se dispuso la reorganización de los Grupos Ocupacionales, en base a la carga horaria académica de cada carrera, para poner en valor las distintas profesiones.

Indicaron desde la Provincia que este proyecto es "el resultado de un proceso de diálogo entre la cartera sanitaria y representantes de hospitales, asociaciones profesionales y universidades".

Este proyecto avanza en una redefinición del equipo de salud que figuraba hasta ahora en la ley vigente, con una visión más amplia, que comprende “a los agentes que presten servicios vinculados a la atención integral de la población, mediante acciones de prevención, atención médica y asistencial, actividades conexas de apoyo técnico, administrativo, gestión operativa, conducción, capacitación, planificación, programación, investigación y evaluación de dichas acciones, con el fin de fomentar, proteger, recuperar y rehabilitar los procesos de salud / enfermedad de las personas”.

De esta manera, se incluye dentro del equipo a administrativos, educadores, comunicadores, personal de servicios generales, referentes territoriales y profesionales de las distintas carreras de salud que trabajan en establecimientos asistenciales, centros de salud, unidades sanitarias y áreas del Ministerio.

También se contempla la reorganización de los Grupos Ocupacionales que preveía la ley, para poner en valor la formación de los profesionales de las distintas disciplinas, tomando como base la carga horaria académica de cada carrera.

Además, se habilita el traspaso voluntario de aquellos agentes pertenecientes a la Ley 7.233 y su escalafón, Ley 9361, que quieran incorporarse al nuevo Régimen del Equipo de Salud Humana.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que el o la agente que reviste en planta permanente y adquiera los requisitos para integrar otro grupo ocupacional (por ejemplo, un agente que haya ingresado con una formación inicial y luego haya egresado de una carrera universitaria incluida en uno de estos grupos), solicite el cambio del mismo, que será otorgado en función de las necesidades de servicio.

Finalmente, se consigna la posibilidad de adecuación del régimen laboral, definiendo a la jornada de trabajo en función de horas, módulos o prestaciones semanales o mensuales, en función a las necesidades que presenten, y siempre en consenso con el agente.

Noticias relacionadas:

dengueDengue en Córdoba: aumentan a 125 los casos en toda la provincia
salud 2Paro en salud: "Estamos pidiendo soluciones a la precarización"

Últimas noticias
Te puede interesar
mujeres de embalse (1)

8M: Embalse avanza en la conformación de un espacio activo de mujeres

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 01/03/2024

En el marco del Mes de la Mujer, referentes de esa localidad se reunieron en Playa Maldonado para coordinar un cronograma de eventos y actividades que se extenderán durante todo marzo. Cabe destacar que, semanas atrás en sesión legislativa, se aprobó por unanimidad la creación del Consejo Municipal de la Mujer de Embalse.

Lo más visto