Paro en salud: "Estamos pidiendo soluciones a la precarización"

Los trabajadores de la salud pública realizaron una nueva jornada de paro. Movilizaron en reclamo de negociaciones salariales directas.

Córdoba 15/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
salud 2
Por la mañana movilizaron desde el Polo Sanitario hacia la zona céntrica de la ciudad de Córdoba Fotos: Salud Córdoba Unida

Los trabajadores de la salud pública de Córdoba realizaron este miércoles una nueva jornada de paro y movilización en reclamo de negociaciones salariales directas y en rechazo al 40% de aumento dispuesto por el Gobierno provincial, informaron fuentes sindicales.

La dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Estela Giménez, integrante de la Coordinadora de Salud de Córdoba (Cosaco), que nuclea a distintas representaciones del sector salud, manifestó en declaraciones a la agencia Télam que "el Gobierno no está dando respuestas a ningunos de los reclamos".

Giménez afirmó que "el reclamo no es solo salarial sino que estamos pidiendo soluciones a la precarización en que se encuentra el sistema de la salud pública" por falta de personal profesional y auxiliares de la medicina, y mencionó como ejemplo el Hospital de Niños, donde, consignó, "hay más de 500 pacientes en lista de espera para cirugía y unos 200 para traumatología".

Movilización del personal de salud en Córdoba (UTS)

La medida de fuerza, que se viene intensificando en los últimos meses, afectó a todos los hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, con la modalidad de "paro por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y movilización".

La movilización fue desde el Polo Sanitario hacia la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, por lo que sólo atendieron con guardias mínimas, detalló Giménez.

El sector reclama un "incremento acorde al índice inflacionario" y que se habiliten paritarias directas con las representaciones de salud y no mediante el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), como se viene haciendo históricamente.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

MARCHA SALUD BY UTSParitarias: "Salud Córdoba Unida" va al paro con un amplio pliego de reclamos

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto