Modifican el programa de incentivos para pequeños prestadores de turismo

Entre los principales cambios eleva de $ 100.000 a $ 500.000 el monto mínimo de Aportes No Reintegrables (ANR) para todos los prestadores.

País 13/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Turismo en las sierras verano by @SecTurismoVCPaz
Se flexibilizaron los requisitos de admisibilidad y también se modificaron los criterios de evaluación y puntaje. Foto: archivo @SecTurismoVCPaz

El Ministerio de Turismo dispuso una serie de modificaciones en el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (Intur) y abrió un plazo de ocho días corridos para la presentación de nuevos proyectos.

La medida se formalizó a través de la resolución 67/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial, y entre los principales cambios eleva de $ 100.000 a $ 500.000 el monto mínimo de Aportes No Reintegrables (ANR) para todos los prestadores, flexibiliza los requisitos de admisibilidad y también modifica los criterios de evaluación y puntaje, con la incorporación de nuevos conceptos para la calificación.

En el reglamento se mantienen los topes de ANR de un millón de pesos para los prestadores turísticos independientes y de dos millones para los pequeños prestadores, con topes del 80% y 70% del total de proyecto, respectivamente, debiendo el beneficiario aportar el porcentaje restante correspondiente.

Los requisitos de admisibilidad se flexibilizan y pasan a ser considerados prestadores turísticos "quienes realicen actividades vinculadas al turismo registradas en AFIP, aunque no se trate de la actividad principal".

En la resolución 331 del 6 de julio de 2022 se establecía como requisito que el turismo fuera la actividad principal y contar con hasta 50 empleados.

Por último, se incorporan en los criterios de evaluación y puntaje los avales presentados, la distribución territorial y la accesibilidad que fomente la inclusión de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida.

El programa Intur fue creado el año pasado para "fortalecer la cadena de valor del sector y mejorar la oferta turística, promover el desarrollo de las economías regionales e incentivar inversiones que se orienten al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y las energías renovables", indicó la resolución en sus considerandos.

También apunta a "crear empleo local sostenible, propiciar la equidad de género y favorecer el arraigo y el desarrollo humano en el territorio", otorgando ANR para micro y pequeños prestadores turísticos.

Ante la realización de una nueva convocatoria, el Ministerio de Turismo advirtió la necesidad de realizar algunas modificaciones al reglamento, "a fin de optimizar el procedimiento aplicable en esta ocasión y asistir a las personas beneficiarias en las tareas vinculadas con la rendición de cuentas, simplificando su gestión", añadió la resolución.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

balance de temporada de alta gracia (3)Alta Gracia tuvo una temporada con un promedio de 85% de ocupación

Te puede interesar
milei reu gabinete

Nuevos cambios en el Gobierno: se fueron dos secretarios de Salud

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/05/2024

Uno de los cambios se dio en la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud, donde salió Andés Scarsi y entró Pablo Bertoldi. En tanto, la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria a partir de este martes quedó encabeza por Hernán Cohen que hasta el momento era la Dirección de Asistencia Directa Por Situaciones Especiales.

Lo más visto