Alta Gracia tuvo una temporada con un promedio de 85% de ocupación

Según informó la Municipalidad, Mionca y el Encuentro de Colectividades arrojaron picos del 90%, y en Carnaval el lleno en los lugares de alojamiento fue del 100%.

Turismo 10/03/2023
balance de temporada de alta gracia (3)
Durante los meses de enero y febrero 2023 la ocupación hotelera promedió el 85%, con picos de 90% durante los festivales y 100% de ocupación el fin de semana de Carnaval.

Banner Cbzal Noticias 2023
 

La ciudad de Alta Gracia culminó su temporada de verano con un balance más que positivo, luego de una agenda cargada de actividades para todos los gustos y edades. Se destacó, además, por la gran convocatoria que tuvo el Festival Mionca y el esperado regreso del Encuentro Anual de Colectividades después de dos  años de ausencia por la pandemia.

Más allá de estos dos grandes eventos, durante los meses de diciembre, enero y febrero desde el municipio se ofrecieron varias actividades que disfrutaron miles de vecinos y visitantes. Entre ellos se destacaron los ciclos en las plazas  como “Deporte en tu Barrio” y “Verano en tu Barrio”, jornadas de muralismo con “Pinta Barrio”, ciclos de magia, bandas, peña y tango en la Explanada del Reloj Público, el circo en Plaza Solares, los Lunes de cine en el Monumental, intervenciones urbanas en las principales arterias comerciales, muestras, ferias, competencias deportivas y grandes espectáculos como la varieté artística, entre otros. Más de 60 artistas locales, que pudieron mostrar y compartir su arte ante un público entusiasta y variado que acompañó cada  propuesta.

Como todos los años, los tradicionales recorridos por los museos, templos y casonas que narran la gran riqueza histórica y patrimonial de la ciudad fueron un gran atractivo. Este verano, se destacó el recorrido noches en los museos, los talleres creativos, las noches de cine, música en vivo, y talleres con actividades para niños y niñas.
Además, gracias a las obras de puesta en valor, los visitantes y vecinos pudieron disfrutar de los paisajes naturales que tiene Alta Gracia, como la costanera del arroyo Chicamtoltina; la Pileta Municipal del Parque García Lorca, o el icónico Camping Municipal que volvió a abrir sus puertas.

En lo que se refiere a la agenda festivalera, se destacaron por convocatoria de turistas. Durante el mes de enero se desarrolló en el Parque del Sierras el Festival “Mionca”, que recibió durante sus tres días (del 20 al 22) a unos 60 mil visitantes. 

balance de temporada de alta gracia (2)

En tanto que en febrero, tras dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19, volvió a realizarse el tradicional Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta más grande de Alta Gracia y reconocida a nivel nacional. La misma se extendió por seis noches y recibió a más de 130 mil visitantes. La novedad fue el nuevo formato del festival, sin plateas y con precios accesibles, para que todos y todas pudieran disfrutar de la gastronomía, cultura y los shows de grandes artistas en el escenario principal Milo Morcillo.

Por último, y en cuanto a las cifras que dejó esta temporada, desde el Gobierno de Alta Gracia se informó que durante los meses de enero y febrero 2023 la ocupación hotelera promedió el 85%, con picos de 90% durante los festivales y 100% de ocupación el fin de semana de Carnaval.

Además, unos 10.000 visitantes pasaron por los centros de información turística de la ciudad, de los cuáles el 95% fueron argentinos y hubo un 5% de extranjeros. 

En tanto, los museos municipales recibieron a miles de turistas durante los meses de enero y febrero. Según los datos proporcionados por cada uno de ellos, el Museo Casa del Che contabilizó 12.997 visitantes; el Museo Manuel de Falla, unos 2.712 visitantes; MAM unos 2.181 visitantes; y el  Museo Gabriel Dubois, unos 1.360 visitantes.

Es de destacar que, en cuanto a festivales, Alta Gracia ya organiza para Semana Santa su ya clásico “Peperina”. Según se dio a conocer, este año se desarrollará su 7ª edición entre el 6 y 9 de abril.

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto