Lanzaron un nuevo espacio interno dentro del radicalismo cordobés

Los dirigentes Miryam Prunotto (Estación Juárez Celman) y Gustavo Benedetti (Arroyito) encabezaron el acto este jueves en el Comedor Universitario.

Política 10/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
prunotto nuevo espacio radicalismo auténtico by gentileza
"Nosotros sí sabemos gobernar y no nacimos para hacer oposición", aseguró Prunotto. Foto: gentileza

Este jueves, ante un Comedor Universitario colmado de militantes radicales, banderas e insignias partidarias, fue lanzado un nuevo espacio interno dentro de la Unión Cívica Radical, que busca diferenciarse de la coalición de Juntos por el Cambio.

Radicalismo Auténtico de Córdoba es el nombre del desprendimiento que no comulga con el acuerdo de las autoridades partidarias en su unión con el Frente Cívico, el PRO y la Coalición Cívica en Córdoba. El nuevo espacio es liderado por la intendenta de Estación Juárez Celman, Miryam Prunotto, y su par de Arroyito, Gustavo Benedetti.

WhatsApp Image 2023-03-09 at 19.55.36

El acto fue multitudinario, con presencia de distintas seccionales y dirigentes del interior provincial, mostrando imágenes similares a viejas épocas con redoblantes, y banderas blancas y rojas.

Con una estética que remonta a viejos mitines políticos de los partidos populares, donde no faltaron los globos rojos y blancos, las banderas argentinas, trompetas, y un aparato aceitado para movilizar militantes y adherentes con ómnibus y Trafics más los infaltables puestos de choripán, vale destacar la demostración de fuerza de esta nueva corriente, que en una jornada con temperaturas extremas (en el interior del Comedor el termómetro llegaba a los 40°), reunió a más de 6 mil personas en el Comedor Universitario.

Todo comenzó con un video: Raúl Alfonsín en el recordado acto frente al Obelisco porteño reproduciendo el Preámbulo de la Constitución Nacional. Otro referente presente en las menciones, fue el ex intendente capitalino Rubén Américo Martí, 

Como antaño, todo comenzó con una rutina de danzas folklóricas, a cargo de un ballet, donde tampoco por casualidad estuvieron representadas varias generaciones bailando gatos y chacareras.

Y es que sí, resultaba retro. Pero efectivo a la hora de plantear el eje del acto: "El partido no nos tiene en cuenta, no se abre a la participación del pueblo radical", como se insistió en los discursos.

Es de destacar que el nuevo espacio interno se creó dentro de la Unión Cívica Radical y todo indica, por declaraciones adelantadas por Prunotto, presidenta del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, que se unirá en apoyo al armado que construye el candidato a gobernador Martín Llaryora, en pos de "darle soluciones a la gente y no quedarse en la comodidad de la oposición ocupando un cargo".

"Necesitamos una Unión Cívica Radical que vuelva a la gente. La única manera de hacerlo es gobernando", dijo Prunotto en una de sus primeras intervenciones como oradora. "Quiero decirles", continuó, "que nosotros tenemos una gran diferencia con algunos que se dicen radicales y hoy nos cierran las puertas de la Casa Radical. Nosotros sí sabemos gobernar y no nacimos para hacer oposición, siempre buscamos la construcción".

En un encendido discurso, Prunotto reivindicó su condición de mujer y facturó al partido las descalificaciones que recibió "porque soy mina, que soy histérica y menopáusica y todas esas cosas". Y enfatizó: "Si es te no es el radicalismo, el radicalismo dónde está". 

Previo a los discursos que dieron Benedetti y Prunotto, hablaron Alejandro Asensio (ex funcionario de Rubén Martí) y Andrés Torres (ex presidente de la Juventud Radical y referente de la seccional 12).

Sin mencionarlo, Asensio rechazó los dichos de Luis Juez respecto a la democracia al señalar que "a ningún argentino le cambió la vida”;  y reivindicó el legado de Raúl Alfonsín. El primer presidente de la democracia fue mencionado en reiteradas oportunidades, como así también se exaltó la figura del Rubén Américo Martí (entre las agrupaciones convocantes se contó al Ateneo Rubén Martí).  

Torres, en una exaltada intervención, llamó a “recuperar el radicalismo de Córdoba”. Con duros reclamos a la conducción partidaria, dijo: “El partido nos tiene olvidados, con dirigentes cada vez más ricos y pueblo cada vez más pobre”.

Hubo dirigentes radicales y hasta jefes comunales de distintas localidades. Entre ellas Cerro Colorado, Villa del Prado, Candelaria Sud, Colonia Tirolesa, Tío Pujio, Villa Allende y San Pedro Norte.

Carlos Briner, el intendente de Bell Ville, no participó del acto, a pesar de que se había dado por descontada su presencia. “Tranquilo, Briner está con nosotros”, dijo alguien de la organización cuando este medio consultó.

Una presencia en el escenario que no pasó desapercibida, fue la del médico Oscar Atienza. De alto perfil en los medios durante la pandemia, por sus críticas a algunas políticas sanitarias, fue precandidato a senador en las PASO de 2021 por Acción Colectiva, un frente que reunió distintos espacios del progresismo.

¿Todo esto puede considerarse como un apoyo a la candidatura de Martín Llaryora?. Ante la consulta de La Nueva Mañana, Gustavo Benedetti precisó: “Nosotros exigimos al partido mayor participación, hay ocho líneas internas, pero quedan afuera de las decisiones muchos radicales del interior, de las seccionales de la capital”. Y, de manera sugerente agregó: “Y al final tenemos en la lista alguien que no es radical”.

Benedetti destacó las características del acto, y la calificó como “una movilización popular, el radicalismo de pie”, marcando diferencias con la actitud de la dirigencia (aunque siempre sin nombrarla), que prioriza la asistencia a "programas de televisión en canales de Buenos Aires".

Durante todo el acto, la sola mención de Myriam Prunoto desató una ovación generalizada y los discursos tuvieron una particularidad con respecto al relato que impone en sus apariciones públicas la dirigencia de Juntos por el Cambio. Las referencias a la “grieta” no estuvieron en el centro de los discursos y aunque sólo se hizo referencia para criticar a “aquellos que la profundizan lejos de cerrarla”. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto