Urbanizaciones: qué obras están mejorando a 52 barrios de la Capital

Redes de agua, eléctricas, cloacas, calles, desagües y espacios verdes integran el plan de infraestructura que alcanzará a más de 36.000 familias.

Ed Impresa 03/03/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fotos obras (3)
El Plan Provincial de Urbanizaciones alcanzará a más de 36.000 familias. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

“Antes para llevar los niños al colegio teníamos que pasar por el barro. Le sacábamos las zapatillas, cruzaban, les limpiábamos los pies y le poníamos de nuevo el calzado”, cuenta Romina, una de las vecinas de Marta Juana González, en el sureste de la ciudad de Córdoba. 

Hoy su barrio es uno de los tantos que ya fueron urbanizados en la Capital a través de un histórico plan de urbanizaciones, que avanza para mejorar el hábitat de más de un centenar de barriadas.

Se abren calles, se ejecuta cordón cuneta, se instalan contenedores, alumbrado público y rampas, se construyen redes de agua potable, cloacas, desagües, electricidad y conexiones domiciliarias y también se revalorizan espacios verdes. 

“Nadie elige vivir en un lugar en el que, cada vez que llueva, no se puede cruzar la calle o donde no entre una ambulancia porque todo se inunda”, comenta Laura Jure, ministra de Hábitat y Economía Familiar. 

Las obras van variando de sector en sector de acuerdo al relevamiento de problemáticas específicas que hacen los equipos de profesionales, junto a organizaciones y vecinos en cada comunidad. Los trabajos se focalizan así en solucionar anegamientos, trazado urbano e iluminación, y en otros, además, por ejemplo, en el entubamiento de canales.

Jure explica que lo que en realidad se impulsa son “obras de un gran sentido social. Que estos barrios se integren definitivamente a la ciudad es lo que permitirá que miles de familias accedan a servicios públicos, y vivan en un entorno más seguro, con mejores condiciones de salud”.

Verdaderos barrios

Algunas de las últimas obras en habilitarse en la Capital, en una tarea conjunta con la Municipalidad, fueron Bajada San José, Los Josefinos y Villa Parque. Y hay más de 30 barriadas donde los trabajos están en desarrollo.

En el interior, ya fueron urbanizadas áreas completas en Monte Cristo, Saldán y Carlos Paz, y 52 están en ejecución. En total, serán 36.000 las familias que mejorarán su calidad de vida. 

Coop. Los Manantiales
BArrio Cooperativa Manantiales. Antes y después de obras de infraestructura.

  

 

Edición Impresa Nro.: 300

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.