Las exportaciones del sector agropecuario "fueron récord" en 2022, dijo Fernández

El jefe de Estado contempló que "el año cerró con las preocupaciones que genera una sequía muy severa que viene afectando la producción".

País 01/03/2023 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Produción agropecuaria by Télam
Lo dijo en su discurso ante la Asamblea Legislativa. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández afirmó que "el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados" por la sequía, y destacó que a pesar de que el factor climático fue adverso, las exportaciones del sector agropecuario "fueron récord" en 2022.

Fue al brindar este mediodía su discurso ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado el 141º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Sobre el sector, el jefe de Estado contempló que "el año cerró con las preocupaciones que genera una sequía muy severa que, en mayor o menor medida, viene afectando la producción de trigo, cebada, soja y maíz".

Seguidamente, resaltó que "ante estas dificultades climáticas, el Estado ha dispuesto un conjunto de instrumentos para apoyar a los productores más afectados, como lo hacemos con todos los sectores de nuestra economía".

"No obstante, las exportaciones del sector durante 2022 fueron récord", enfatizó Fernández, y precisó que "se produjeron más de 142 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos".

En tanto, "en la campaña 2021-2022 el área sembrada fue superior a los 42 millones de hectáreas, un récord histórico".

Asimismo, agregó Fernández, "también se registró crecimiento productivo, en carne bovina y porcina, que alcanzó niveles nunca antes vistos".

"Trabajamos con todas las economías regionales generando mejores condiciones para sus explotaciones y producciones", concluyó el jefe de Estado.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, las exportaciones agropecuarias crecieron 8,5% en 2022 respecto a 2021, al totalizar u$s 49.581 millones.

Los mayores crecimientos porcentuales fueron alcanzados por los rubros carne y lácteos, con 20,7%, al comercializar por u$s 5.508 millones de dólares; trigo, con 35,4%; al sumar u$s 4.723 millones; y el acumulado de girasol, cebada y sorgo creció en conjunto 41,4%, al concretar ventas por u$s 3.557 millones.

De acuerdo a un relevamiento de la Subsecretaría de Agricultura, las exportaciones de soja alcanzaron u$s 22.279 millones, marcando un aumento del 2,5%; mientras que las de maíz treparon 2,7%, al totalizar u$s 9.543 millones; en tanto que tabaco, madera y algodón alcanzaron los US$ 803 millones y marcaron un crecimiento del 3%.

Asimismo, en el trienio 2020/2022 hubo un incremento superior de la producción y las exportaciones respecto al comprendido entre 2016 y 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec)

Este aumento se reflejó en mayor volumen en proteínas de animales, granos y subproductos, destacándose la producción acumulada de carne vacuna y de carne aviar crecieron un 9% cada una.

Esto a su vez potenció la transformación de granos en carne lo que fortalece un esquema de agregado de valor que se traduce en divisas y arraigo.

La producción de carne vacuna pasó de 8,55 millones de toneladas a 9,28 millones, mientras que la carne aviar de 6,37 millones de toneladas a 6,93 millones.

Por su parte, la producción de carne porcina aumentó 27% (de 1,64 millones de toneladas a 2,08 millones); y la producción de leche 11% (30.916 millones de litros a 34.193 millones).

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

apertura sesiones bynaEl Presidente cuestionó a la Corte Suprema y le respondió a la oposición

Últimas noticias
Te puede interesar
peaje buenos aires by na

Desde este viernes, los peajes de rutas nacionales aumentaron un 200%

Redacción La NUEVA Mañana
País 26/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Lo más visto