Viva Air cesó sus operaciones y hay argentinos varados en Colombia

La compañía aérea colombiana que volaba entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá suspendió sus operaciones debido a "dificultades económicas".

País 28/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Viva Air by gentileza
Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores. Foto: gentileza.

La compañía aérea colombiana Viva Air que vuela entre Buenos Aires y Medellín y Bogotá, suspendió sorpresivamente sus operaciones debido a las dificultades económicas que enfrenta y la cancelación de vuelos afectó a pasajeros que, entre otros destinos, debían retornar a la Argentina.

La suspensión de operaciones desde este lunes a la noche, que incluye la interrupción de la venta de pasajes y la parálisis de toda su flota de aviones, provocó la cancelación de seis vuelos de Viva Air que estaban programados, entre ellos los que estaban previstos a Buenos Aires.

Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de febrero a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca -que maneja un 32% del mercado-, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil objetó la operación en noviembre.

Pese a la decisión adoptada anoche, Viva Air informó mediante un comunicado que continuará negociando con sus acreedores bajo el procedimiento de insolvencia y que trabajará para preservar su capacidad.

Atribuyó la intempestiva decisión a que la Aeronáutica Civil de Colombia aceptó como terceros interesados a cinco empresas (Ultra Air, Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y JetSmart) en el proceso de evaluación de la integración de la low cost con Avianca.

Esta situación “dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, señaló la empresa.

Según consignó la propia compañía, durante el cese de operaciones, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560, que es un proceso de recuperación empresarial, e informó que trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, a la espera de que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

La empresa indicó que hace siete meses que aguarda esta decisión y durante ese tiempo ha presentado numerosas evidencias al gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aerocivil permita que forme parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado.

En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de bajo costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”, enfatizó la aerolínea.

En ese sentido, la organización manifestó que ha tenido innumerables reuniones con altos miembros del Ejecutivo colombiano para explicar la crítica situación económica que atraviesa. Asimismo, que el gobierno colombiano recibió más de cinco actualizaciones financieras para demostrar que Viva calificaba para tratar su pedido bajo la figura de “excepción de empresa en crisis”, que daba cuenta de la urgencia apremiante de una definición.

En este proceso, los arrendadores de aeronaves de Viva también se reunieron con el Ejecutivo de su país para explicar que no seguirían esperando una decisión, provocando en poco tiempo la pérdida de más aeronaves de su flota.

Tanto Latam Airlines como JetSmart manifestaron su intención de adquirir Viva Air, dos propuestas que que fueron rechazadas por Avianca, que ha adquirido parte del paquete accionario de la compañía.

Fuente: Télam

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.