Leopoldo Moreau : “La Corte actúa como socia de Juntos por el Cambio”

LNM entrevistó al diputado del FdT y miembro de la comisión de juicio político en relación al proceso contra los cuatro actuales miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ed Impresa 10/02/2023 Flavio Colazo
Leopoldo Moreau 01 © NA
“Hay 14 pedidos de juicio político que contienen 60 denuncias y que han sido promovidos por legisladores". Foto: NA

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Que la Justicia argentina atraviesa un momento de asombro y espanto es sabido desde ya hace bastante tiempo. En dicho ámbito, y dentro de ese marco, se vienen sucediendo ininterrumpidamente –y en una magnitud mayúscula- escándalos, papelones y desaguisados que obligan a la prensa a no desviar ni por un segundo la atención sobre el tema. Este calamitoso estado de la justicia argentina –cuya mayor expresión lo expone el mayor órgano judicial de Argentina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCdJ), merced al accionar de sus actuales miembros, ha llevado a que el Poder Legislativo diera inicio a un proceso de juicio político para los cuatro integrantes de la misma. En relación a este proceso, LNM dialogó con el diputado y miembro de la comisión de juicio político Leopoldo Moreau.

 ¿Qué fue lo que motivó este pedido de juicio político a los cuatro miembros de la Corte? 

-El motivo principal es que esta Corte -debido al accionar de los miembros que la conforman- sobrepasó todos los límites respecto a los que la Constitución le permite; y como consecuencia se ha llegado a un estado de desborde intolerable para el funcionamiento del sistema republicano.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el proceso hasta llegar al juicio político? 

-El primer paso es la admisibilidad de las denuncias, y a partir de ellas, una vez cumplido ese trámite, la apertura del sumario de investigación. Y si se corroboran los cargos contenidos en las denuncias, habrá un dictamen acusatorio -que primero debe reunir una mayoría en la Comisión, y posteriormente los 2/3 de los votos de los presentes en el recinto de la Cámara-.

De conseguirse avanzar en el juicio político a los actuales miembros de la Corte, ¿podría considerárselo un juicio histórico? 

-Aunque no se alcance el número necesario, el carácter de juicio histórico estará dado por la solidez de las denuncias, el sostenimiento que éstas tengan en pruebas, y el alcance de los cargos que se formulen.

Hay instalado un discurso que expresa que se intenta juzgar a la Corte, cuando en realidad a quienes se intenta juzgar es a los actuales miembros. ¿A qué intención le atribuye la instalación de ese discurso? 

-A que los sectores de derecha defienden “su Corte de Justicia”, y en pos de ello pretenden confundir a la opinión pública. Pero, como usted dice, no se está acusando a la Corte como institución sino a sus miembros, por diferentes cargos.

¿La democracia argentina está en estado de descomposición? 

-La democracia no está en descomposición, sí está severamente amenazada. Una de esas amenazas –no la única- se da mediante el intento de la Corte de ponerse por encima de los otros dos poderes del Estado, y en representación de los grupos dominantes que lo cobijan imponerse a la voluntad soberana del pueblo.

¿Cuál es la visión de la Justicia que tiene el ciudadano de a pie, y cómo piensa que este ciudadano asiste al pleito contra los actuales miembros de la Suprema Corte? 

-Claramente una mayoría abrumadora está insatisfecha con el servicio de justicia. Probablemente no sea tan mayoritaria la percepción que la gente tiene respecto a la responsabilidad enorme de la Suprema Corte en ese deterioro del sistema judicial.

¿A qué le atribuye que se haya protegido desenfrenadamente -desde los medios y/o desde la oposición y el empresariado- a la actual conformación de la Corte después de los escandalosos chats entre el vocero de Horacio Rosatti, Silvio Robles, y el ministro de Justicia de Caba, Marcelo D´Alessandro? 

-Porque es la trinchera en la que se refugian estos grupos empresarios y grandes medios de comunicación que defienden, desde ese lugar, sus mezquinos intereses individuales o corporativos en desmedro de los intereses de la sociedad en su conjunto.

¿Qué hay de cierto respecto a que empresarios –defensores de los miembros de la Corte- son o han sido clientes de alguno de los integrantes del máximo tribunal?

-Muchos han litigado en la Corte y resultaron favorecidos en la sentencia del Alto Tribunal. La situación más grosera de superposición de intereses es el caso del cortesano Carlos Rosenkratz, que intervino en casi una treintena de causas de ex clientes de su estudio jurídico.

¿Cuál es la posición del sindicalismo respecto al juicio político a los miembros de la Corte? ¿Y cuál es la posición de los gobernadores? 

-No se puede generalizar. La mitad de los gobernadores apoyan el juicio a los miembros de la Corte. En el caso del movimiento obrero, muchos sectores también.

¿Por qué la oposición está legitimando el procedimiento sentándose a participar del proceso? 

-Porque el procedimiento que se está transitando viene avalado por la seriedad con la que se está tratando el juicio político, por el sistema probatorio. Además, no hay que olvidar que la Coalición Cívica tiene en agenda un juicio político contra uno de los miembros de la Corte.

¿Cuántos pedidos de juicio político para los miembros del máximo tribunal hay actualmente? 

-Hay 14 pedidos de juicio político que contienen 60 denuncias y que han sido promovidos por legisladores, entre ellos el de la Coalición Cívica -aludido anteriormente-, por asociaciones civiles y por particulares.

¿Hasta dónde estaría comprometido el supremo Juan Carlos Maqueda en el tema de la obra social judicial? 

-La magnitud de su compromiso en el tema lo sabremos a medida que avance el trámite del juicio.

¿Cuál es el tipo de relación que usted supone que existe entre JxC y la Corte? ¿Quién manda a quién en esa relación? 

-Los mandantes no están en la Corte ni en JxC sino en los grupos concentrados de la economía y, particularmente, en Clarín. Subsidiariamente la Corte, que tiene una posición facciosa y partidista, actúa como socia de Juntos por el Cambio.

¿Puede la Corte tomar represalias a través de fallos que puedan empezar a salir en perjuicio del FdT? 

-De esta Corte se puede esperar cualquier cosa, entre otras, la que usted señala. De hecho, algún trascendido figura en la prensa de su simpatía (*).

¿Quiénes han llevado adelante la captura ilegal de los chats comprometedores que han servido como disparadores del proceso de enjuiciamiento? 

-Creo que fueron los grupos de tareas que actuaron en el espionaje ilegal y la persecución política en el gobierno de Macri, que se han sentido abandonados cuando el macrismo, en sociedad con jueces y camaristas de Comodoro Py, precisamente para hacer zafar a Macri y la cúpula de la AFI de esa maniobra, sostuvo que ese descomunal plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política era obra de cuentapropistas. Los chats son una devolución mafiosa de la red, igualmente mafiosa, que tejieron de común acuerdo Macri, Larreta y Vidal para perseguir a sus opositores.

(*) En su edición del martes 7 de febrero el diario "La Nación" publicó un artículo que da a entender que se reabrirían dos causas –en las que ya fue sobreseída- contra Cristina Fernández.

  

 

ed_imp_297

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto