
Se realizó en Cosquín la 15a. Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida
Redacción La NUEVA Mañana“En muchas localidades y barrios tienen inundaciones mientras les falta agua potable. En el río Yuspe, no cesan las detonaciones con explosivos cancerígenos para construir la Autovía”. Así se expresó el colectivo Unidos por el Monte, una de las tantas organizaciones ambientalistas que participó en la 15a. Caminata Plurinacional “Por el Agua, la Tierra y la Vida”.
Este sábado se cumplió en Cosquín la 15a. Caminata por el Agua, la Tierra y la Vida. Los manifestantes se reunieron pasadas las 19 en la localidad donde se desarrolla el Festival Nacional de Folklore. Desde la esquina de Obispo Bustos y San Martín, frente a la plaza del folclore, se caminó hasta la Plaza San Martín.
Las consignas de esta convocatoria fueron “No es sequía, es saqueo”; “El agua de tu canilla nace en el monte” y “El extractivismo mata”.
Entre las actividades de la jornada, hubo una ceremonia de inicio, llevada adelante por las comunidades indígenas, muraleada, diferentes muestras artísticas y mucha música. Entre los artistas que expresaron su solidaridad, estuvieron Paola Bernal y Mery Murúa.

A propósito de tiempos de crisis hídrica en Córdoba, los organizadores sostuvieron en la convocatoria: “Hacemos esta Caminata en momentos en que la escasez de agua se ha profundizado a niveles nunca antes vistos. Casi toda la provincia de Córdoba está en crisis hídrica, los diques están semivacíos y/o contaminados, día a día se conocen más casos de arroyos y vertientes que se secan, en medio de muy altas temperaturas”.
Documento
Al final de la Caminata, se leyó un documento elaborado por los colectivos ambientalistas convocantes. “Aquí nos encontramos nuevamente. En este Cosquín, lugar emblemático donde se hace presente el Festival de Folklore; y también, la necesidad de informar y denunciar el avasallamiento de nuestros territorios”, inicia la declaración.
En otro párrafo, se expresa: “Hoy caminamos, después de vivir uno de los peores años de criminalización contra las luchas ambientales. En Córdoba tenemos más de una veintena de defensores ambientales imputades, luego de ser atropellades por las topadoras y las fuerzas policiales, ante el avance de las autovías que arrasan con nuestras sierras. Topadoras que hieren la tierra básica, primal, proveedora de agua, fuente de vida; hiriendo los ríos, los arroyos, las vertientes y los sitios sagrados indígenas”.
Y se hace mención al rechazo que tiene la construcción de las dos autovías en Córdoba. “Tanto la Autovía de Punilla como la de Paravachasca fueron rechazadas en sus respectivas audiencias públicas, organizadas por el propio Estado provincial, con más del 90% de exposiciones en contra. Y aun así, ambas mega obras fueron aprobadas. Y sus constructoras vienen avanzando con el incumplimiento de leyes y usando a la policía para golpear, encarcelar y amenazar”.
Voces en la marcha
Horacio Arias, de Tanti, en declaraciones a Radio Panamericana, dijo que, teniendo en cuenta el contexto de calentamiento global, “de cambio climático, con Córdoba despedazada ambientalmente, en plena crisis hídrica, acompañamos esta causa, que es colectiva; apoyamos estas acciones, defendiendo la vida y contra esta autovía que nos viene a cambiar la vida para mal, porque destruye nuestros recursos”.
Arias es querellante en una causa por “daño arqueológico”. Dijo al respecto que se avanzará en todas las instancias, “si a nivel provincial no resulta, iremos hasta cortes internacionales buscando sortear esta pelea desigual que llevamos adelante”.
Noticia relacionada


La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos en mil pedazos"

Último adiós: tras una multitudinaria despedida, finalizó el velorio del Indio Solari

Pablo Grillo asistió al funeral del Indio Solari y registró con su cámara la masiva despedida

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos en mil pedazos"

Murió un motociclista de 20 años tras un choque en Villa Carlos Paz

Perdió el control del auto y cayó a un canal: una pasajera resultó herida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia

Murió una motociclista tras chocar con una camioneta en Altos de Chipión

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia











