Córdoba cerró la primera quincena de enero con altos niveles de ocupación

Ed Impresa 21/01/2023 Por Vanina Boco
Con una amplia grilla de festivales, la provincia mostró en las primeras semanas del año un fuerte movimiento turístico que podría superar los niveles prepandemia.
Ed 294 © Pito Campos
(Ilustración: Daniel "Pito" Campos)

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

La temporada turística está a pleno en la provincia de Córdoba y con el cierre de la primera quincena se empiezan a perfilar los índices iniciales que nos permiten avizorar cómo será el balance de este verano 2023.
En líneas generales, Córdoba promedió un 90% de ocupación durante los primeros 15 días de enero, con picos superiores que permitieron que se derivaran turistas a localidades vecinas, sobre todo en aquellos destinos donde se realizaron los eventos más conocidos de la provincia.

A nivel nacional

ansenuza © Turismocba

En lo que se refiere a la temporada turística a nivel nacional, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) dio a conocer que “hubo un gran movimiento turístico en todo el país durante las primeras dos semanas de enero, con niveles de ocupación de entre el 85% y 95% en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Villa Carlos Paz, San Carlos de Bariloche, la Quebrada de Humahuaca o Gualeguaychú”.
En este sentido, el relevamiento realizado por el OAT, discriminó los siguientes porcentajes de ocupación en destinos cordobeses: 100% en Jesús María y Colonia Caroya, 98% en Miramar de Ansenuza y Embalse, 95% en Villa Giardino y Mina Clavero, 93% en Santa Rosa de Calamuchita y Nono, 89% en La Cumbrecita, 88% en Villa General Belgrano, 85% en Villa Carlos Paz y La Falda, 83% en Alta Gracia, y 80% en Cosquín y Villa Cura Brochero. 

Los números de Córdoba

balnearios 2 © Turismocba

Yendo más al detalle de los números locales, la provincia cerró el último fin de semana con una ocupación superior al 90%, con picos de capacidad completa en la mayoría de las localidades con festivales, fiestas y la cartelera teatral.

Así fue evaluado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés: “Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar que Córdoba es el destino elegido por la familia argentina con altos niveles de ocupación general, tanto en los destinos turísticos clásicos como en los emergentes. Con estos porcentajes podemos adelantar que vamos a estar con un número de turistas superior a la prepandemia, entre un 5% y un 10%”.

Los festivales y el teatro como promotores del turismo

jesus maria festival © prensa festival

En este sentido, Avilés destacó la importancia del “producto Fiestas, festivales y teatro”,con una nutrida grilla que sirvió para atraer a turistas de distintas partes del país: “Es muy importante destacar aquí la gran cartelera de eventos, fiestas y festivales; Córdoba es un destino con infinidad de propuestas. Carlos Paz tiene el 92% de sus plazas ocupadas con obras de teatro de primer nivel, Jesús María y las localidades aledañas, con el festival están colmados. Estamos teniendo una gran temporada de verano y eso se debe al trabajo realizado por cada destino, por el sector público y el privado”.

Cabe remarcar que la cartelera teatral que presenta la ciudad de Villa Carlos Paz cada año, y hoy con obras teatrales con hasta tres funciones, hizo que promediara una ocupación del  92,4%. “En este sentido vale destacar que Córdoba (Villa Carlos Paz) lidera, en cuanto a destinos turísticos, la taquilla de obras teatrales”, destacó el presidente de la ACT y agregó: “Según las cifras de AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales), Carlos Paz está teniendo una excelente temporada consolidándose su vigencia como destino cultural del país”.

Por otra parte, durante la primera quincena se realizó la 57a edición del tradicional Festival de Doma y Folklore, lo que hizo que se completara la ocupación en la localidad de Jesús María y también en Colonia Caroya.

Cifras finales

En términos económicos, y según la información brindada por la Agencia Córdoba Turismo, el gasto promedio por persona por día es de 14 mil pesos, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras. 

Y, en cuanto al origen de los turistas que eligen Córdoba se pudo registrar que provienen de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Cuyo.

Con este panorama inicial, y con una agenda de eventos que tiene al Festival Nacional de Folklore de Cosquín como uno de los más convocantes de enero, las expectativas siguen en alza y apuntan a una gran temporada 2023.

  

 

ed_imp_294

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"