Cómo son las 7.000 nuevas viviendas que se construyen en Córdoba

Con diseño evolutivo, facilidades de ampliación y un enfoque sustentable, la línea hipotecaria Vivienda Semilla avanza y ya llegó a cada departamento.

Ed Impresa 20/01/2023 Redacción La Nueva Mañana
Vivienda Semilla (3)
En cada departamento de Córdoba hay Viviendas Semilla en construcción. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

En cada departamento de Córdoba hay Viviendas Semilla en construcción. Estas unidades forman parte de un ambicioso programa provincial, que buscará reducir el déficit habitacional cuantitativo. 

Se trata de una línea de créditos de $3.500.000 sin interés, destinada a quienes ya cuentan con un lote y necesitan recursos para empezar a edificar. 

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que quienes acceden al préstamo pueden escoger entre un modelo particular o prototipos establecidos para construir, y disponer además de planos gratuitos y un equipo de arquitectos para asesoramiento. 

Cada una de las nuevas 7 mil Viviendas Semilla en marcha tiene 36,12 m2 de superficie, y está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. 
“Esta tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes”, afirmó Jure.

Un punto interesante es también su diseño enfocado a la sustentabilidad. De hecho, las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.

Vivienda Semilla (5)
“La tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades”, comentó la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure.

Llegar a la casa propia

María y Miguel son una de las tantas familias que están muy cerca de ese momento en el que finalmente tendrán la llave de su vivienda. 

Hace unos años, adjudicaron un terreno en barrio Deán Funes, de la ciudad de Córdoba, a través del programa Lo Tengo. Y en 2022, se anotaron en la línea Semilla y con los desembolsos comenzaron la edificación. “Esto es un gran sueño para nosotros. Si no hubiéramos tenido estas oportunidades no lo hubiéramos logrado. Estamos muy agradecidos”, contaron. 

En Estación Juárez Celman, María ya adjudicó su vivienda, y expresó: “Estoy muy contenta de tener mi casita propia, nos va a cambiar la vida; somos cinco integrantes en mi familia que vamos a vivir acá; tengo una felicidad muy grande”. 

Créditos: qué saber y cómo anotarse

La línea hipotecaria Vivienda Semilla está enmarcada dentro de 10 mil Viviendas y otorga $3.500.000 a tasa cero. Está destinada a grupos familiares cuyos ingresos se encuentren en el rango comprendido entre uno y seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil. 

El préstamo es a 20 años y se devuelve en cuotas –se actualizan por Índice de Variación Salarial- que no pueden superar el 25% del ingreso familiar. Además, se comienzan a abonar una vez finalizada la obra así no se superpone con el habitual pago de alquiler que abonan muchas de las familias. 

Para conocer más requisitos y postularse ingresar en habitatyfamilia.cba.gov.ar

  

 

ed_imp_294

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.