Cómo son las 7.000 nuevas viviendas que se construyen en Córdoba

Ed Impresa 20/01/2023 Por Redacción La Nueva Mañana
Con diseño evolutivo, facilidades de ampliación y un enfoque sustentable, la línea hipotecaria Vivienda Semilla avanza y ya llegó a cada departamento.
Vivienda Semilla (3)
En cada departamento de Córdoba hay Viviendas Semilla en construcción. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

En cada departamento de Córdoba hay Viviendas Semilla en construcción. Estas unidades forman parte de un ambicioso programa provincial, que buscará reducir el déficit habitacional cuantitativo. 

Se trata de una línea de créditos de $3.500.000 sin interés, destinada a quienes ya cuentan con un lote y necesitan recursos para empezar a edificar. 

La ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure, explicó que quienes acceden al préstamo pueden escoger entre un modelo particular o prototipos establecidos para construir, y disponer además de planos gratuitos y un equipo de arquitectos para asesoramiento. 

Cada una de las nuevas 7 mil Viviendas Semilla en marcha tiene 36,12 m2 de superficie, y está compuesta por un dormitorio, baño y cocina comedor. Se entrega lista para habitar, con terminaciones y aberturas de aluminio. 
“Esta tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades. Así, las aberturas son las puertas en futuras habitaciones y algunos espacios se convierten en galerías que conectan ambientes”, afirmó Jure.

Un punto interesante es también su diseño enfocado a la sustentabilidad. De hecho, las unidades cuentan con termotanque solar y un espacio de lavadero separado para trabajar aguas grises en huertas o jardines. De esta forma, se minimiza el consumo de energía y los recursos naturales.

Vivienda Semilla (5)
“La tipología modular está pensada con un concepto de vivienda evolutiva o progresiva, y puede ampliarse fácilmente de acuerdo a las necesidades”, comentó la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure.

Llegar a la casa propia

María y Miguel son una de las tantas familias que están muy cerca de ese momento en el que finalmente tendrán la llave de su vivienda. 

Hace unos años, adjudicaron un terreno en barrio Deán Funes, de la ciudad de Córdoba, a través del programa Lo Tengo. Y en 2022, se anotaron en la línea Semilla y con los desembolsos comenzaron la edificación. “Esto es un gran sueño para nosotros. Si no hubiéramos tenido estas oportunidades no lo hubiéramos logrado. Estamos muy agradecidos”, contaron. 

En Estación Juárez Celman, María ya adjudicó su vivienda, y expresó: “Estoy muy contenta de tener mi casita propia, nos va a cambiar la vida; somos cinco integrantes en mi familia que vamos a vivir acá; tengo una felicidad muy grande”. 

Créditos: qué saber y cómo anotarse

La línea hipotecaria Vivienda Semilla está enmarcada dentro de 10 mil Viviendas y otorga $3.500.000 a tasa cero. Está destinada a grupos familiares cuyos ingresos se encuentren en el rango comprendido entre uno y seis Salarios Mínimo, Vital y Móvil. 

El préstamo es a 20 años y se devuelve en cuotas –se actualizan por Índice de Variación Salarial- que no pueden superar el 25% del ingreso familiar. Además, se comienzan a abonar una vez finalizada la obra así no se superpone con el habitual pago de alquiler que abonan muchas de las familias. 

Para conocer más requisitos y postularse ingresar en habitatyfamilia.cba.gov.ar

  

 

ed_imp_294

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"