Bolivia: confirman detención de Camacho y fue recluído en una cárcel de La Paz

La Justicia ordenó la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz y líder opositor de derecha.
Camacho detenido by NA Reuters
Camacho permanecerá con prisión preventica durante cuatro meses. Fotos: NA Reuters

La Justicia boliviana ordenó en la madrugada de este viernes la detención preventiva por cuatro meses para el gobernador del departamento de Santa Cruz, el líder opositor de derecha Luis Fernando Camacho, quien quedó recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, en la causa que investiga el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales, una decisión que la Iglesia calificó como un "secuestro" en una declaración en la que descartó que haya existido ese golpe a las instituciones.

"Se dispone la aplicación de la detención preventiva para el imputado Luis Fernando Camacho, por cuatro meses en la cárcel de Chonchocoro, en el caso golpe de Estado", dictaminó el juez Sergio Pacheco, del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

Durante la audiencia, que se realizó a través de una plataforma de Internet, Camacho, abogado y empresario de 43 años, declaró: "Nunca me voy a rendir" y llamó a los bolivianos a evitar que "el masismo (partido gobernante Movimiento Al Socialismo, MAS) imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba", informó la agencia de noticias AFP.

Los abogados de Camacho presentaron tras el dictado de prisión preventiva dos recursos de amparo, acciones de liberad, uno en la ciudad de La Paz y la otra en Santa Cruz. El recurso presentado en la capital del país fue rechazado.

Detención del opositor Camacho by NA Reuters

Se pronunció la Iglesia

Conocida la decisión judicial, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) negó que hubiese existido un golpe de Estado en 2019, y calificó la detención del gobernador como "un secuestro".

La representación de la Iglesia Católica expresó “tristeza e impotencia”, porque consideró que lo ocurrido con Camacho fue “un secuestro con inaudita violencia y saña de parte de las fuerzas de seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Señaló que “poner en riesgo la vida del gobernador y de las personas que lo acompañaban, ha traído a la memoria colectiva los duros tiempos de dictaduras militares que se creían vencidas para siempre”, reprodujo el medio local Erbol.

Para la Iglesia, la intervención contra Camacho fue abusiva y se constituye en una afrenta más contra la población de Santa Cruz.

La ONU, preocupada

También el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó preocupación "por los acontecimientos recientes en Bolivia", en referencia al paro cívico cruceño por la detención de Camacho, gobernador de ese departamento.

Estamos respetando al máximo el debido proceso y la transparencia y actuación de la Justicia y estamos garantizando esa independencia en los términos de nuestra Constitución y la Ley 1970. Son otros actores los que no están actuando como exhorta el secretario general, son otros actores los que no están actuando con moderación, son otros los que están buscando que la Justicia actúe por la amenaza y el chantaje”, dijo en respuesta a Guterres el ministro de Justicia, Iván Lima, en declaraciones a la prensa, reportaron la agencia Sputnik y el diario Página Siete.

En tanto, en las primeras de este viernes comenzó un anunciado paro de actividades laborales en Santa Cruz, en el este rico de Bolivia, para exigir la liberación de Camacho.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Camacho detenido by @EDelCastilloDCBolivia: detienen al gobernador de Santa Cruz por su rol en el golpe a Morales

Te puede interesar