Últimas noticias

El Presidente recibió en Casa Rosada a integrantes de la comunidad mapuche

Alberto Fernández se reunió con miembros del colectivo del territorio Williche y les reiteró su compromiso de respetar las culturas originarias.

País 15/12/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Fernández con mapuches by Télam
La reunión se realizó este miércoles en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles a integrantes de la comunidad mapuche del territorio Williche, con quienes dialogó sobre la necesidad de avanzar en una solución en relación al conflicto territorial.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni; informaron fuentes oficiales.

En este marco el mandatario solicitó que la Secretaría de Derechos Humanos convoque a una mesa de diálogo en un plazo máximo de 10 días y luego, en el término de dos meses, mantener un nuevo encuentro en Casa de Gobierno.

Fernández reiteró su compromiso para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y la necesidad de continuar con el diálogo para avanzar en la construcción multicultural.

"Ustedes cuentan con un gobierno que los recibe con su propia cultura, su identidad, como hermanos que somos", le dijo el Presidente a los presentes y los convocó a "dialogar".

Durante la reunión los integrantes de la comunidad le comentaron que por primera vez eran recibidos en la Casa Rosada, al tiempo que le plantearon su preocupación por la situación de las detenidas en Villa Mascardi, y renovaron su predisposición para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos.

Participaron de la reunión María Luisa Huincaleo, Pillan Kushe de la Comunidad Mapuche Fentren Kimun (Chubut); Felipe Suárez, del Consejo de Ancianos de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Ángel Quilaqueo, Lonko de la Comunidad Mapuche Nahuelpan (Chubut); Soraya Guitart, Pillan Kushe de El Bolsón (Río Negro); Carlos Curruhuinca, Lonko de la Comunidad Curruhuinca (Neuquén); Mauro Egor Millán, Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Chubut); María Elena Tripailaf, Pillan Kushe de la Comunidad Paine Filu (Neuquén); y María Isabel Huala, Lonko lof Hualahue (Río Negro).

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Comunidades mapuches by TélamOrganismos y referentes sociales piden la libertad de detenidas mapuches

Te puede interesar
Lo más visto