Mena: en los chats "hay una escandalosa cantidad de delitos"

El viceministro de Justicia opinó sobre los chats de jueces, empresarios de medios, funcionarios del Gobierno porteño y ex miembros de AFI.
Juan Martín Mena (Gentileza)
"Todos los que participan gozan de una impunidad escandalosa", sostuvo Mena. Foto: gentileza

El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, consideró hoy una muestra de "inconducta en la función pública" los chats de Telegram revelados en los cuales jueces federales, empresarios de medios de comunicación, funcionarios del Gobierno porteño y ex miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) intentarían armar una versión falsa sobre un viaje a Lago Escondido.

"Lo que no pueden hacer los jueces, y quienes participaban de esos chats, es seguir mintiendo. En esas conversaciones hay una escandalosa cantidad de delitos. Es una muestra de la inconducta con la cual se puede ejercer la función pública. Están tapando un viaje injustificable", señaló Mena en declaraciones radiales.

El chat revelado

El domingo pasado trascendieron conversaciones en un grupo de la aplicación Telegram, conformado por jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un funcionario porteño, el jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires y un empresario con pasado en la AFI, quienes intentaban coordinar una versión para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche y más una estadía en la estancia del magnate británico Joe Lewis.

El intercambio de mensajes a través de un grupo de chat involucra a Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal número 10; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Penal Económico número 2; Pablo Cayssials; Juzgado Contencioso Administrativo número 9; Carlos Mahiques, integrante de la Sala II de la Cámara de Casación Penal; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D'Alessandro (propietario de la línea supuestamente hackeada) y el procurador de CABA, Juan Batista Mahiques.

"Impunidad escandalosa"

Por otra parte, Mena indicó que "no pueden hacerse los zonzos frente a lo que se conoció" porque no son conversaciones privadas hablando de su vida personal: "Nadie está en ese grupo discutiendo de conversaciones privadas que atenten contra la intimidad de alguien. Todos los que participan gozan de una impunidad escandalosa. Pueden decir cualquier cosa", sostuvo el funcionario.

Asimismo, Mena afirmó que "no le consta el origen de esos chats" y que por el momento los acusados "sostienen dos versiones distintas".

"Ellos por momento sostienen que son inventados, editados, confeccionados con inteligencia artificial, que les alteraron los textos y la voz, también sostienen que hubo un hackeo. O se inventó o se hackeó", indicó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

CFK by TélamEste martes se conoce el veredicto en la causa Vialidad que juzga a CFK
WhatsApp Image 2022-12-05 at 16.22.30Chats de Lago Escondido: el Presidente instruyó que se “investigue penalmente”

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"