Receptan proyectos que fomenten la economía circular en el área central

Hasta el viernes los emprendedores se podrán inscribir en el 2do Desafío de Innovación que tiene como objetivo contribuir a la construcción de una ciudad más sostenible.

Suplementos: Economía Circular 18/11/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
cordoba-circular00010
La segunda edición de la iniciativa se enmarca en el proyecto Respira Córdoba. Foto: gentilez Coys

Suple R3 - Cabezal Nota

 

El Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), junto con la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, lanzaron días atrás el Desafío de Innovación “Córdoba Circular”, que consiste en una convocatoria a empresas, emprendedores y particulares para la presentación de proyectos factibles de implementar para reintroducir al sistema productivo diversos residuos que están ingresando a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos de la Municipalidad de Córdoba. 
 
Este año, la segunda edición de la iniciativa se enmarca en el proyecto Respira Córdoba, que busca no solo solucionar problemas del área central sino que además esas soluciones sean sustentables.

En diálogo con La Nueva Mañana, la presidenta del COyS, Victoria Flores, afirmó: “En el marco de un programa que financia España en la ciudad de Córdoba para recuperar el área central que tiene características propias en cuanto a su sistema de recolección, comenzamos a ver las posibilidades que tenemos de disminuir los volúmenes de residuos secos que existen hoy”.

“Esta segunda etapa del desafío circular está vinculado entonces a que los volúmenes que llegan a los centros verdes vuelvan al microcentro transformados en mobiliario o en packaging; e incluir además un diseño web para poder formar y reeducar no solo al vecino que transita el sector sino también a los comercios para disponer de esos residuos secos”, explicó Flores.

cordoba-circular00006

Es de destacar que muchos de los locales del centro tienen dimensiones pequeñas, siendo imposible el acopio por lo que el retiro debe ser más asiduo. “Esa logística para colocar estaciones sustentables y contenedores grandes en las puntas del microcentro para hacer la descarga, también implica toda una formación con promotores ambientales en la población”, aseguró la presidenta del COyS.

“El objeto está puesto en poder hacer que emprendedores locales piensen el centro de la ciudad en términos sustentables. Es decir, qué el mobiliario fabricado con estos materiales pueda ser resistente  y armónico con el patrimonio histórico de la zona. Hoy el microcentro genera muchísimos residuos que no cuentan con una correcta separación. Por lo tanto, no hay aprovechamiento. Esto hace que en una sola compra genere el envoltorio, el moñito, la bolsa y mucho residuo que va más allá del cartón. Lo importante entonces es saber cómo vamos a gestionar ese residuo. Ese es el objetivo de este desafío que conlleva un cambio cultural”, precisó Flores.

Tres categorías

Es de destacar que habrá tres categorías de proyectos a las que podrán aplicar los participantes: mobiliario fabricado con material reciclado para el área central; soluciones sostenibles de packaging para comercios y locales gastronómicos, y soportes web de sistematización de información sobre gestión de RSU y dispositivos para reciclado también en el área central.

El primero de ellos busca mobiliario que sea factible de ser colocados en la Supermanzana del Centro y/o alrededores y que incluya en el diseño la posibilidad de ser reacondicionado y/o remanufacturado una vez finalizada la vida útil del mismo. 

En cuanto a la categoría del packaging, se refiere a envoltorios, estuches, vasos, bandejas, entre otros, qué minimicen la utilización de material virgen y no reciclable; que reduzca el impacto ambiental de su producción en relación al packaging convencional; y una vez finalizada su vida útil, que puedan ser reinsertados a los ciclos productivos o reusados.

cordoba-circular00004

Por último, el ítem de soportes refiere a páginas web, plataformas o aplicaciones que alojen toda la propuesta de gestión sustentable de RSU de esta zona de la ciudad (islas de residuos seco con su logística de recupero), EcoPuntos, locales Ecoaliados, etcétera.

Los tres proyectos que resulten ganadores recibirán asistencia técnica y económica por el total de la propuesta. Los desembolsos serán pactados con una entrega inicial del 50% del total al momento del comienzo. El monto restante se entregará contra informe de avance y rendición financiera, en proporción al mismo.

La convocatoria está en vigencia hasta el próximo viernes 4 de diciembre. Para presentar los proyectos se debe completar el formulario "DESAFÍO CÓRDOBA CIRCULAR". 


El desafío de Moda Circular ya tiene las primeras ganadoras

Las beneficiadas recibirán $250.000 para la producción inicial de sus diseños.

cordoba-circular00003

A un mes de la inauguración del nuevo Centro Verde Telas, la Municipalidad de Córdoba otorgó los premios a los proyectos ganadores del desafío “Retazo Sustentable”.

Organizado por el ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) se seleccionaron los siguientes proyectos de moda circular que en la categoría “Ropa” se destacó Griselda Smith; en “Marroquinería”, Camila Mercau, y para el rubro “Accesorios”, Soledad Amoedo.

En el acto de entrega estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete, Miguel Siciliano; la titular del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), Victoria Flores; y representantes de la Universidad Provincial de Córdoba, la UTN y la Siglo 21 como miembros del jurado.

El concurso premió con $250.000 pesos a los proyectos para crear nuevos productos circulares a partir de residuos textiles. Los ganadores podrán concretar una producción inicial de su diseño, en el lapso de una semana.

Al respecto, Victoria Flores expresó: “El concurso Retazos Sustentables se dio en el marco de la inauguración del Centro Verde Telas. Córdoba es la única ciudad y provincia que tiene el primer espacio de acopio de telas en el país y me atrevo decir que tampoco hay otro en los países cercanos. Cuando comenzamos a evaluar cómo avanzar con el residuo textil diferenciamos que no se trataba de moda circular, cuyo concepto es la reutilización de prendas ya confeccionadas con alguna intervención. En este caso es más complejo. Vimos que grandes industrias tenían por residuos pedacitos de tela. La proyección era que no sólo se cosieran los pedacitos para confeccionar almohadones, sino empezar a pensar en productos en escala industrial que conlleven un diseño”.

cordoba-circular00008

Según expresó la titular del COyS, la idea de jugar con las texturas y los colores hizo que se presentaran más de 25 proyectos y se seleccionó tres de ellos. “Trabajaron las universidades Nacional, Provincial, UTN, Siglo 21 y la Católica haciendo una evaluación desde las carreras técnicas de Diseño. Y de allí vieron las mejores propuestas que le daban un valor agregado y un diseño a estos pedacitos de tela que eran la materia prima. El final feliz del Centro Verde es poder volver esos retazos a que sean hilo y que esos hilos se conviertan luego en paño. Para eso estamos trabajando mucho con inversiones en maquinarias que empresas locales van a financiar”, señaló.

Mientras este objetivo mayor vaya tomando forma, el concurso lanzado permitió ir buscando proyectos para que esos pedacitos de tela no terminen ni quemados ni en un predio de enterramiento. “Tres de los emprendimientos que se presentaron ganaron el Desafío. Sin embargo, vamos a acompañar a muchos otros. Del concurso surgió algo superador, que es que las universidades en sus carreras de Diseño, van a empezar a dictar clases dentro del Centro Verde. Es decir, estamos comenzando a interactuar con la comunidad”.  

Desafío “Retazo Sustentable” convocó a diseñadores, estudiantes y/o profesionales con el objetivo de involucrar al mundo de la moda en la búsqueda de respuesta a la problemática de los desperdicios textiles, diseñando productos que se generen con el material acopiado en el Centro Verde Telas (Av. Agustín Tosco 9.561, barrio Empalme).


Comienza la capacitación en oficios para los recuperadores urbanos

Con una etapa previa de alfabetización en 111 personas, hoy junto a la UNC se busca capacitar y formar a estos trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

Córdoba tiene hoy un programa de recuperadores urbanos que fueron censados para que se tuviera conocimiento de quiénes eran las personas que se dedican a la recolección de material seco en los barrios de la ciudad y en los corredores comerciales, es decir, lo que llaman “Rutas del Seco”.

“Con el objetivo de formalizar dicha actividad, el intendente Martín Llaryora llamó a la formación y generación de empleos verdes generando oportunidades de formación y capacitación para todas estas trabajadoras y trabajadores”, indicó Victoria Flores. “Nos dimos cuenta que no todos quieren seguir manipulando el residuo seco. Hay muchos que no saben leer y escribir, a otros no les interesa seguir con los residuos y muchos entienden que no quieren que sus hijos continúen con la actividad. Por esta razón pusimos en marcha una primera etapa de capacitación y formación de todos los recuperadores y recuperadoras”, precisó.

El relevamiento realizado dio como resultado que hoy existen 322 carreros en la ciudad de Córdoba, 192 son trabajadores y trabajadoras que tienen voluntad de capacitarse en oficios y adquirir nuevas aptitudes para desenvolverse en el ámbito laboral, por fuera de los residuos. De ellas, 111 son personas analfabetas. “Por esta razón tuvimos que generar una instancia previa de alfabetización que se hace a través de la Universidad Provincial en las escuelas y también una capacitación con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas instancias se realizan en escuelas provinciales”, confirmó Flores.

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto