Los republicanos serán mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU.

Los escaños logrados por el partido opositor son menos de lo que se esperaba antes de los comicios del martes de la semana pasada.
Capitolio by Télam
El Partido Republicano de Estados Unidos tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes. Foto: Télam

El opositor Partido Republicano alcanzó este miércoles, como se estimaba, la mayoría propia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para el período legislativo que comenzará en enero, al asegurarse 218 bancas en el conteo todavía inconcluso de las elecciones de mitad de mandato, lo que dejará un Congreso dividido con un cuerpo para la oposición y otro para los demócratas.

La cadena CNN y proyecciones de otros medios citados por la agencia AFP dieron cuenta de que los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes, un paso del que desde hace días estaban muy cerca.

Aún así, la mayoría republicana en la cámara baja será más reducida de lo que el partido esperaba antes de los comicios del martes de la semana pasada. Y en el Senado, de hecho, no consiguió quebrar la mayoría oficialista.

La oposición republicana necesitaba una ganancia neta de solo cinco bancas para arrebatar a los demócratas la Cámara de Representantes, que tiene 435.

Ya este martes la bancada dijo tener 217 plazas y las nuevas proyecciones le dieron la que le faltaba para asegurarse la mayoría.

Los republicanos confiaban en tener una mayoría mucho más abultada para complicar la agenda legislativa del presidente Joe Biden e iniciar investigaciones sobre la gestión del Gobierno, pero una ventaja numérica tan mínima como la que parece que será la definitiva complicaría los planes.

Biden admitió este miércoles el cambio de manos de la mayoría en la Cámara baja y felicitó a la oposición republicana por el resultado.

“Los estadounidenses quieren que hagamos las cosas por ellos; trabajaré con cualquiera, republicano o demócrata, que esté dispuesto a trabajar conmigo para obtener resultados para la gente”, dijo el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Fuente: Télam

Te puede interesar