"Llegó el final del viaje": Gallardo dejó River tras ocho exitosos años

Marcelo Gallardo se despidió este domingo de todo River Plate en la goleada amistosa ante Betis de España por 4 a 0, que se jugó en Mendoza.
WhatsApp Image 2022-11-13 at 21.32.46
El "Muñeco" Gallardo y Javier Pinola se fundieron en un abrazo interminable. Foto: AP.

Marcelo Gallardo se despidió este domingo de todo River Plate en la goleada amistosa ante Betis de España por 4 a 0, que se jugó en Mendoza, y puso fin a un ciclo largo y exitoso que tuvo su clímax con la obtención de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Gallardo inició su rol como entrenador en Nacional de Uruguay, el club donde se retiró como jugador, y se consagró campeón en la temporada 2011/2012. Su vuelta a River se produjo el 6 de junio de 2014, en reemplazo del renunciante Ramón Ángel Díaz, para marcar un antes y después en el club.

El "Muñeco" dirigió a River en 425 partidos oficiales, con 228 victorias, 111 empates y 86 derrotas, lo que equivale a un 62% de efectividad, con 14 títulos.

Su primer título lo logró en la Copa Sudamericana 2014, que puso fin a una sequía de 17 años sin una consagración internacional en River. La gran alegría estuvo acompañada de la eliminación a Boca en semifinales, con el recordado gol de Leonardo Pisculichi y el penal atajado de Marcelo Barovero a Emanuel Gigliotti, en el Monumental.

Luego, el River de Gallardo ganó la Copa Libertadores 2015, en otro cruce con Boca que finalizó con la expulsión de su eterno rival en octavos de final por la agresión a jugadores de River con gas pimienta. Ese año también ganó la Recopa Sudamericana (ante San Lorenzo) y la Copa Suruga Bank en Japón.

Al año siguiente, el "Millonario" ganó su segunda Recopa Sudamericana (ante Independiente Santa Fe de Colombia) y la Copa Argentina.

En 2017, River repitió en la Copa Argentina y esa conquista lo clasificó a la Copa Libertadores de 2018 que se definió con la histórica final con Boca en Madrid, con el 3-1. Ese año también registró la victoria 2-0 ante Boca en la Supercopa Argentina que se jugó en Mendoza.

El "Millonario" ganó la Recopa Sudamericana 2019 ante Atlético Paranaense y a fin de ese año la Copa Argentina, luego del mal trago con la final perdida ante Flamengo de Brasil en Copa Libertadores.

Para 2021, luego del parate prolongado por la pandemia de coronavirus, Gallardo obtuvo su primer y único campeonato argentino, la Liga Profesional de Fútbol, y se quedó con el Trofeo de Campeones en la goleada ante Colón por 4-0.

Gallardo es el DT que más títulos ganó en un mismo club en el fútbol argentino: 14. Lo siguen Carlos Bianchi (Boca) y Ramón Díaz (River) con 9; José María Minella (River) con 8 y Ángel Labruna (River) y Bianchi (Vélez) con 6.

De los entrenadores argentinos, quedó a uno de Helenio Herrera (16) en cuanto a títulos obtenidos en primera división y seleccionados. El "Muñeco" tiene 15, misma marca que Bianchi y Ramón Díaz, seguido de Guillermo Stábile (13).

El "Muñeco" hizo historia en River, a tal punto que igualó a Labruna, con 22, en calidad de campeonatos logrados como jugador y entrenador. Superó a Carlos Peucelle, Minella y Ramón Díaz (14) y Leonardo Astrada (13).

La emoción en la despedida

La corrida de Bruno Zuculini cuando metió el primer gol hacia el DT, y sus compañeros detrás, todos cobijados bajo el abrazo del Muñeco fue una imagen estremecedora y tierna del fin de un largo amor.

“Muñeco, muñeco”, lo ovacionó todo el estadio a lo largo del partido. Fueron cerca de 40 mil hinchas en el amistoso frente al Betis. Miles que vinieron desde distintas ciudades argentinas y, según calcularon los organizadores, la mitad eran mendocinos. Es conocido que la tierra del vino siempre tuvo predilección por el equipo millonario.

"Llegó el final del viaje, que ha sido de lo más hermoso que uno pueda imaginar. Sinceramente sólo tengo palabras de agradecimiento con los jugadores y directivos que han sostenido este proceso de ocho años y medio", arrancó el Muñeco que dirigió 424 partidos en River y ganó 14 títulos en 8 años y medio.

La despedida de Gallardo coincidió con el anuncio de Javier Pinola de su retiro del fútbol profesional.  “Hasta acá llegué, con 39 años, en el club que soñé toda mi vida con jugar, desde chiquito”, dijo el histórico marcador central de River, entre lágrimas, antes de entrar a la cancha.

A los 73 minutos, Pinola abandonó la cancha y le pasó el brazalete de capitán a otro histórico como Jonatan Maidana. Fue uno de los momentos más emotivos de la tarde mendocina. Las versiones indican que el exdefensor se sumará al cuerpo técnico que encabezará Martín Demichelis en el Millonario. Sin embargo, el defensor por el momento no quiso dar mayores precisiones sobre qué hará en el futuro.

Te puede interesar