Córdoba finalista con el Instituto de Bovaglio y Racing de Nueva Italia

Ed Impresa 12/11/2022 Por Marcos Villalobo
Fin de semana único para el fútbol cordobés: la “Gloria” inicia su llave final en búsqueda del pase a Primera; y la “Academia” se juega el regreso a la Segunda División.
Instituto 2
Los jugadores y los hinchas de Instituto lograron una relación muy fuerte que ha sido clave en la temporada. (Foto: Prensa Instituto)

chapa_ed_impresa_01   

 Alta Córdoba, Nueva Italia... Buenos Aires, San Luis; Córdoba vivirá un fin de semana con una carga de adrenalina única, histórica y difícil de repetir. Esperada, anhelada y llena de tensión. Instituto y Racing se juegan en las próximas 48 horas gran parte de su futuro. Desde hace años los fanáticos y fanáticas de ambas instituciones aguardaron este momento.

La ‘Academia’ jugará, a partido único, la final del Federal A, mientras que la ‘Gloria’ iniciará la llave final del Reducido de la Primera Nacional. Dos juegos, dos plazas, donde clubes populares de la ciudad afrontarán una instancia merecida que espera ser coronada con sendos ascensos.

Primer paso a la ilusión

“... que la Gloria es un carnaval, y la vuelta vamos a dar...”, es hit suena y suena. Una y otra vez. “La Gloria va a volver...” Ese deseo hecho canción está a 180 minutos de verse realidad; y esta vez hay argumentos sólidos para creer que no es solo una ilusión.

Instituto inicia este sábado, desde las 20.10, la final del Reducido final de la Primera Nacional. Los dirigidos por Lucas Bovaglio se medirán en Caseros ante Estudiantes de Buenos Aires y el próximo fin de semana cerrarán la serie en el Monumental. En la previa, los nervios, la tensión y la esperanza están jugando su partido, porque Instituto fue el segundo en la fase regular por detrás del campeón Belgrano y en el Reducido se hizo fuerte ante el sorpresivo Defensores de Belgrano. El Albirrojo mostró solidez defensiva, pragmatismo en el mediocampo y poder ofensivo, virtudes que había expuesto a lo largo del certamen. 

Instituto lleva 23 partidos sin derrotas de local y define la serie el próximo fin de semana en Alta Córdoba.

De esa manera llegó a la final. Los números del elenco de Bovaglio exponen que en 38 partidos ganaron 20 juegos, empataron doce y apenas tuvo 6 derrotas en la temporada.

Mientras que el ‘Pincha’ de Caseros jugó 40 partidos en la temporada, con 20 triunfos, 9 empates y 11 derrotas. Hay que tener en cuenta que los dirigidos por Walter Otta jugaron todo el Reducido a puras victorias: 3-0 a Chaco For Ever, 1-0 a Estudiantes de Rio Cuarto, y 1-0 y 1-0 a Gimnasia de Mendoza.

El antecedente de este duelo se remonta a la fecha 21 de esta temporada, en Alta Córdoba. Fue un partido luchado, vibrante, que se definió sobre el final con un gol del ‘Vikingo’ Parnisari para el 1-0.

Partido único

Racing 2
Racing jugará por segundo año consecutivo la final de la categoría. (Foto: Prensa Racing)

Un ciclo que lleva más de tres años de éxitos, triunfos, buen juego, records y reencuentros. Eso es Racing de Nueva Italia y eso se pretende coronar el domingo, cuando desde las 16.45 se mida ante Villa Mitre de Bahía Blanca en la final única del Federal A. “Vieja y gloriosa Academia, de corazón sin igual, la banda te lo agradece y te alienta hasta el final...”, ese himno del Miguel Sancho sonará con fuerza en el Estadio Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, San Luis.

El elenco que conduce Carlos Bossio está haciendo un campañón. ‘Chiquito’ tomó la posta que dejó la ‘Tota’ Medina, le mantuvo la identidad, le agregó sus detalles y conformó un equipo tremendo. Es que el conjunto albiceleste hizo del buen juego una marca, siendo agresivo ofensivamente; pero una de sus principales características es su poder defensivo. Tanto es así que lleva 313 minutos sin recibir goles, y hace diez partidos que no pierde. Llega a este duelo ante los bahienses más que entonado.

Aunque ojo: Villa Mitre también arriba a esta instancia con laureles; además de dejar en el camino en las semifinales a su clásico, Olimpo.

Racing logró un récord histórico en Córdoba: 41 partidos sin perder en condición de local.

Y otro dato que le pone un condimento especial a la final en tierras puntanas es que se enfrentan los dos perdedores de las finales del año pasado. Racing había caído ante Deportivo Madryn y Villa Mitre ante Güemes. Para ambos será una revancha.

Un torneo interminable. Largo, cansador, desgastante, con miles de kilómetros recorridos. Un torneo que parece muy, pero muy, injusto; ya que, de los 34 equipos participantes, tan solo uno asciende. Y, también, a la vez, es muy apasionante y emotivo. 

Para tener en cuenta el domingo: si al término de los 90 minutos reglamentarios el cotejo estuviere igualado, el ascenso se definirá con tiros desde el punto del penal.

Será la quinta final de Racing desde el 2015 a la fecha, de las cuales ganó dos y perdió dos. La quinta espera ser con triunfo, el destino soñado es la Primera Nacional.

  

 

La Nueva Mañana - Edición Impresa 284

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar