El SEP reclamó el pase a contrato de 2 mil trabajadores precarizados

El Sindicato de Empleados Públicos realizó este miércoles una movilización. "Llevamos máscaras, porque somos invisibilizados", dijo Pihen.

Córdoba 10/11/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Movilz del SEP 2 Gentileza
El SEP reclamó terminar con la precarización en el Estado, incluidos los hospitales provinciales. Foto: gentileza

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) concentró este miércoles en Córdoba, en reclamo del "pase a contrato de todos los trabajadores que revisten como monotributistas, becarios y pasantes en dependencias del Poder Ejecutivo provincial".

En un comunicado difundido por la organización gremial, se considera "injustificable que haya compañeros con antigüedades de hasta 18 años revistando ininterrumpidamente como Becarios".

El documento refiere a que estos trabajadores y trabajadoras que "cumplen jornadas normales, con salarios miserables desde los $ 30.000, sin aportes jubilatorios y ninguno de los beneficios que la Ley 7233 reconoce a los empleados públicos".

El SEP denunció que la situación de los precarizados "viola abiertamente el artículo 23 de la Constitución Provincial, que consagra la estabilidad para el empleado público, desconociendo la dignidad propia del empleado estatal".

El documento concluye: "Es por ello que ratificamos el pedido de pase a contrato para los aproximadamente dos mil trabajadores que se encuentran en esta situación, para lo que proponemos se comience por los que registran antigüedades superiores a cinco años y se complete en un plazo no mayor a seis meses".

Movilz del SEP 1 Gentileza

El sector Salud

El SEP también se pronunció sobre el tema de Salud y el trabajo precario en los hospitales, a partir de la crisis que evidenció el sistema tras conocerse la renuncia masiva de médicos del Hospital San Antonio de Padua de la ciudad de Río Cuarto. 

El sindicato rechazó la tercerización de servicios "que comienzan a verificarse en algunos hospitales provinciales".  Y en un documento sostuvo que "con el argumento de que no se consiguen profesionales para cubrir cargos, las tercerizaciones introducen jerarquías ajenas a la Administración, lo que pone en riesgo el régimen laboral y disciplinario y la carrera administrativa de los agentes provinciales".

"La contratación de privados para los servicios de mantenimiento, profundiza el proceso de privatización, que siempre comienza con la decisión política de no designar personal", subraya el comunicado referido al sector Salud.

Una marcha con "máscaras"

El secretario General del SEP, José Pihen, dijo sobre la movilización: "Marchamos con máscaras, porque somos invisibilizados como trabajadores".

En otro tramo de sus declaraciones, Pihen dijo que el SEP piensa en cada compañero y compañera en toda la provincia, en Villa María, en San Francisco, "donde en el Ministerio de Justicia, por ejemplo, trabajan sin herramientas, sin protección, sin elementos, obligados a llevar oficios o incluso trasladar a niños menores separados de su familia". 

"Ratificamos el compromiso de no abandonar este tema, he hablado con la ministra de Coordinación, con el secretario General de la Gobernación, presentamos una nota, y lo seguiremos haciendo todos los días. Estamos sentándonos a discutir la cláusula de revisión salarial para noviembre; debemos acordar también los aumentos para precarios y monotributistas", sostuvo el titular del SEP y concluyó con un llamado a "mantener las banderas de lucha" porque se trata de un reclamo justo

Movilz del SEP 3 Gentileza

Noticias relacionadas

Médicos-de-guardia-del-Hospital-San-Antonio-de-Padua-de-Río-Cuarto-_Puntal_Tras la reunión con Barbás, médicos de Rio Cuarto ratifican sus renuncias
Pepe, director renunciante foto gentileza La Voz de la AmistadConflicto en Salud: renunció el director del Hospital San Antonio de Padua



Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto