Cóndor andino fue liberado en el Parque Nacional Quebrada del Condorito

El ave había sido rescatada en una vivienda de la zona de Luyaba en el departamento San Javier; adonde habría arribado accidentalmente. 
Cóndor liberado por Policía Ambiental 1
Se trata de un ejemplar macho juvenil de color marrón y aproximadamente dos años, que fue bautizado como "Luyaba". Foto: Policía Ambiental

El jueves pasado, la Dirección de Policía Ambiental de Córdoba, dependiente del Ministerio de Coordinación de la Provincia, liberó en el Parque Nacional Quebrada del Condorito un cóndor andino que había sido rescatado el 28 de septiembre en una vivienda del paraje La Travesía, en la zona de Luyaba en el departamento San Javier. 

Se trata de un ejemplar macho juvenil de color marrón y aproximadamente dos años, que fue bautizado como "Luyaba"; y cuya rehabilitación se llevó adelante en la Reserva y Centro de Rescate Tatú Carreta, en Casa Grande.

Los estudios clínicos revelaron que el ave se encontraba sana y sin lesiones, con un comportamiento propio de un ejemplar apto para la vida silvestre

“Luyaba”, como se bautizó al cóndor, es el quinto ejemplar de esta especie rehabilitado en Tatú Carreta que es puesto en libertad. Actualmente, otros dos cóndores continúan en recuperación y serán liberados cuando corresponda.

Explicaron oficialmente que este ave no estaba en cautiverio; habría descendido a tierra en búsqueda de comida y se habría desorientado (situación frecuente con ejemplares juveniles), por lo cual terminó en el patio de la vivienda de La Travesía. Allí fue acorralado por perros, pero la dueña de la propiedad logró protegerlo y dio aviso a Policía Ambiental.

Javier Álvarez, encargado de Tatú Carreta, detalló: “Luyaba ya tiene las medidas de un adulto: mide 1,10 metros parado y pesa 10 kilos”.

Acerca de su aparición en una vivienda, Álvarez explicó: “Cuando los cóndores juveniles empiezan a volar suelen desorientarse y, por cansancio, aterrizan en algún lugar; es probable que haya bajado a tierra a comer y se le hizo de noche, momento en que no vuela”.

Y añadió luego: “Quizá no salió volando de la casa porque no tenía el espacio suficiente para carretear y despegar, o porque se inhibió y atemorizó porque las nubes estaban bajas”.

Cóndor liberado por Policía Ambiental 2

Noticias relacionadas:

Cascadas ascochinga00006Tres Cascadas: una reserva natural en Ascochinga para ir palpitando el verano
Rescate de aves en cautiverio (Prensa Gobierno de Córdoba) 01Policía Ambiental rescató 103 aves del cautiverio en El Brete

Te puede interesar