Tres Cascadas: una reserva natural en Ascochinga para ir palpitando el verano

La localidad se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Sus saltos de agua y piletas naturales lo hacen uno de los lugares más bellos de las Sierras Chicas.

Turismo 04/11/2022 Vanina Boco
Cascadas ascochinga00006
En la Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga, uno de sus sitios más emblemáticos es el área de las Tres Cascadas. Fotos: Vanina Boco

Suple Viajes y Sabores_Banner Web

 

Aunque el calor todavía se presenta esquivo, ya hemos tenido días que ameritaban una escapada al río. Por eso, siempre viene bien ir agendando y teniendo a mano lugares que vale la pena conocer.

El sábado pasado, que el termómetro pasó los 30 grados, me fui a la zona de Ascochinga, en el corazón de las Sierras Chicas. Allí, se encuentra la Reserva Natural de la Defensa de Ascochinga y uno de sus sitios más emblemáticos es el área de las Tres Cascadas.

Cómo llegar

Cascadas ascochinga00001

La localidad de Ascochinga se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba y para llegar hay que dirigirse por la ruta E53, que pasa frente al aeropuerto Ambrosio Taravella, y avanza casi en línea recta por las distintas localidades de las Sierras Chicas. La última de este tramo es justamente Ascochinga.

Al llegar a la rotonda, hay que dirigirse hacia la izquierda y tomar el primer camino de ripio. Luego, se debe avanzar durante siete kilómetros para llegar a destino. En el camino, hay otros ingresos al río que cuentan con estacionamiento. Pero la joya oculta de las Sierras Chicas se encuentra en el último de los accesos y tiene un cartel indicando el ingreso. 

Como está dentro de una reserva natural, es importante saber que no se puede ir con mascotas, no está permitido hacer fuego, ni extraer flora ni fauna del lugar.

El ingreso está habilitado de 10 a 18:30 horas, cuenta con un estacionamiento y un puesto de registro donde te brindan información sobre el lugar, pero no se cobra entrada.

Las Tres Cascadas

Un sendero de 400 metros de extensión y dificultad media-baja te sumerge en un bosquecito de plantas nativas y exóticas. Lleva apenas unos 10 minutos recorrerlo y llegar hasta el río. La primera posta es un valle verde, rodeado de árboles de diferentes especies y tamaños y el río San Miguel que corre manso entre las piedras.
Hacia la izquierda, al fondo se ven las cascadas como las grandes estrellas del lugar. Paredes altas de piedras redondeadas sirven de marco para las caídas de agua que se escuchan a medida que te acercás.

A ambos lados del río hay sombras frondosas que la gente elige para resguardarse del sol y descansar luego de darse un chapuzón refrescante. Un dato importante: no hay ningún comercio cerca, por lo que conviene llevar todo lo que se desea consumir. 

El río se ensancha, el césped deja paso a las piedras y justo en el medio se puede ver la primera de las Tres Cascadas. No es de gran altura, pero trae un caudal importante que deposita en una hoya y forma una especie de hidromasaje natural. ¡Es el lugar más codiciado!

Trepando unos pocos metros por las piedras, que son bastante resbaladizas, se accede a la pileta que forma la segunda cascada, es más profunda y hasta permite que algunos chicos se tiren desde una de las partes más elevadas.

Y, más arriba, el tercer salto de agua se divide y se escurre por las paredes en diferentes direcciones. Es más difícil de llegar, pero para los más aventureros no es imposible. 

Cascadas ascochinga00003

Otro sendero para descubrir

Yendo hacia el lado opuesto de las cascadas, el río se vuelve un hilo y permite cruzarlo para seguir otro sendero. Está bien marcado y va acompañando el curso de agua, pero desde la parte más alta. 

En el camino hay cuevas formadas por las rocas más grandes y una vegetación frondosa que da cuenta de la diversidad de la reserva. Fresnos, sauces y siempre verdes son algunos de los árboles que la habitan y dan abrigo a aves como el benteveo, los zorzales, los jotes cabeza colorada y hasta unas charatas que son poco habituales de ver en las sierras cordobesas.

Las piedras se hacen más grandes y se puede ir accediendo al río en distintas partes. Decidí bajar en una especie de laguna que tenía al lado una cascadita. Esta zona es ideal para alejarse del bullicio y la gran cantidad de gente que se concentra en la zona de las cascadas. 

Ya se acerca el verano y hay que estar preparados. Malla, short, reposera, sombrilla, protector solar y una lista de lugares para darse un buen chapuzón. Sin dudas, las Tres Cascadas tiene que estar entre tus elegidos.


Datos útiles

Tres Cascadas, Ascochinga,  Sierras Chicas

Distancia: 7 kilómetros de la localidad de Ascochinga, 400 metros de sendero.

Dificultad: media-baja.

Entrada: Gratuita. De 10 a 18.30 horas.

 

Especiales > Viajes y Turismo - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto