Simpatizantes bolsonaristas mantienen bloqueos en 17 estados de Brasil

Pese a que Jair Bolsonaro reconoció su derrota en las elecciones del pasado domingo, algunos de sus simpatizantes se niegan a aceptar el resultado.
Bloqueo de rutas en Brasil 2
La intervención policial desmontó numerosos bloqueos, pero otros se sostienen hace tres días. Foto: Twitter

Pese a que el presidente Jair Bolsonaro reconoció ante la Corte brasileña su derrota en las elecciones del pasado domingo frente a Luiz Inácio Lula Da Silva, simpatizantes suyos mantienen por tercer día consecutivo piquetes en diversas rutas, según lo informado por la Policía Federal de Carreteras.

La protesta se debe, precisamente, a la derrota de Bolsonaro en los comicios presidenciales. En la víspera, había 271 cortes en 19 estados. Este miércoles, se sostienen 167 en 17.

Los estados de Río de Janeiro (sudeste) y Ceará (norte) despejaron todos los bloqueos, mientras que en el estado suroriental de San Pablo estaban parcialmente bloqueadas las rutas hacia el sureño Paraná y hacia Río de Janeiro, según consignó el diario Folha de Sao Paulo.

En total, las autoridades liberaron 563 piquetes en carreteras de todo el país desde el pasado lunes, cuando bolsonaristas y camioneros comenzaron a cortar rutas en todo el territorio para demandar un golpe militar contra el supuesto fraude en los comicios.

Varios miles de brasileños se concentraron ante el comando militar del sudeste, en la ciudad de San Pablo, constató la agencia de noticias AFP.

Al grito de "Yo autorizo" e "¡Intervención federal ya!" pedían la actuación de las fuerzas armadas contra la derrota de su líder en el balotaje frente a Lula.

El Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que la Policía Militar participe en las acciones contra los piquetes, incluso en las rutas nacionales, y que se investigue al director de la Policía de Carreteras, Silvinei Vasques.

La corte suprema también autorizó a la Policía Militar a identificar camiones utilizados para bloquear el tráfico para que se aplique una multa de 100.000 reales (más de 19.000 dólares) por hora y detención.

La Asociación Brasileña de Empresas Aéreas informó que puede haber desabastecimiento de combustible; y representantes del transporte buscaron despegarse ayer de los manifestantes y criticaron los bloqueos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Bolsonaro by NABrasil: Bolsonaro admitió ante la Corte su derrota en las presidenciales
lulaLuego de derrotar a Bolsonaro, Lula convocó a "reconstruir el alma de Brasil"

Te puede interesar