La Red Federal de Derechos Humanos debate este sábado en la ex Esma

Con temas como el lawfare y discursos de odio, el agrupamiento de militantes de todo el país cumplirá la tradicional cita anual.
esma
La recuperada ex Esma albergará a militantes de todo el país.

El debate de estrategias contra el denominado 'lawfare' y los discursos del odio serán los temas centrales del VI Encuentro de la Red Federal de Derechos Humanos que se realizará este sábado en en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

Organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, el lema de este año es “Ellxs ayer por nosotrxs, hoy nosotrxs por ella”, en referencia al aporte de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner a las políticas de derechos humanos y al proceso de Memoria, Verdad y Justicia; "así como a la necesidad de debatir y pensar estrategias contra el lawfare y los discursos de odio después del intento de magnicidio" contra la Vicepresidenta, según informaron los organizadores.

Como en cada edición, el encuentro buscará poner en común experiencias, hacer un balance de la situación de los derechos humanos en el país y contribuir de "manera activa en la reconstrucción de una Patria con derechos para todos y todas".

"El objetivo es reunir militantes de los derechos humanos con una mirada federal, y poder nutrirse de las experiencias en las distintas regiones del país que permitan diseñar y mejorar las políticas públicas en esta materia. El encuentro no está vinculado propiamente a la gestión de gobierno, debido a que se trata de un espacio militante y federal, que se desarrolla ya por sexto año consecutivo", explicó en diálogo con Télam el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

El tema del 'lawfare' y los discursos de odio se desarrollará en un panel -desde las 15- que contará con la presencia del ex vicepresidente Amado Boudou; el ex juez de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, la abogada Graciana Peñafort, el secretario de Justicia Juan Martín Mena, y el diputado nacional y secretario general de la CTA Hugo Yasky.

La mesa de cierre, prevista para las 17, tendrá como protagonistas a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo–Línea Fundadora; y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; entre otros.

El encuentro comenzará a las 10, en el predio ubicado en la avenida del Libertador 8151, con la realización de distintas comisiones, divididas por temas: violencia institucional, juicios de lesa humanidad, salud mental y derechos humanos, migrantes, comunidades afrodescendientes y afroargentinas, pueblos originarios, entre otros.

Además, este año se suman dos nuevos espacios: discapacidad y derechos humanos, y participación estudiantil.

"Agregamos la comisión de las juventudes como consecuencia del rol que tienen los jóvenes en los centros de estudiantes, los que se acercaron para contarnos como son repelidos por algunos gobiernos en el marco de sus reclamos, en particular, del Gobierno de la Ciudad, por lo que consideraron importante formar parte de esta agenda", contó Pietragalla.

Del encuentro participarán representantes de organizaciones políticas y sociales, sindicatos, referentes de la cultura y los derechos humanos, representantes de pueblos originarios, familiares de víctimas de violencia institucional, de comunidades afrodescendientes y personas que se acerquen movilizadas por las temáticas que propone cada comisión.

Además, la jornada contará con la participación de juristas, académicos y dirigentes de organismos de todo el país, quienes se unirán a los debates en las distintas comisiones.

A través de las redes, se lanzó la campaña de difusión "Yo voy al VI Encuentro Federal de Derechos Humanos", de la que participaron artistas y representantes de la cultura, quienes convocaron a participar del evento.

"El ámbito de derechos humanos tiene un rol muy importante en nuestro país, y lo bueno de estas jornadas es que pueden participar compañeros de todas las provincias. Cada uno de ellos tiene una mirada particular de lo que sucede en cada región del país y eso nos ayuda y nos nutre a la hora de pensar políticas activas para llevar adelante", concluyó el secretario de DD.HH.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Grupo de Artillería 141Los daños tras el paso del Ejército por el señalizado ex Grupo de Artillería 141
Escrache a Cosme Demonte 05Concurrida marcha escrachó al genocida Cosme Demonte en Las Rabonas

Te puede interesar