
"Ningún trabajador debería ganar menos de 205 mil pesos"
Redacción La NUEVA Mañana
La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el salario de un empleado de la actividad debería ser hoy de casi 205 mil pesos para satisfacer las necesidades mínimas.
Un informe de los delegados estatales del sector Raúl Llaneza, Fabio Peñalva y Marcela Almeida indicó que ese valor correspondería a septiembre para un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos en edad escolar, y detalló que se compone de 70.146 pesos para la canasta alimentaria mínima y 134.778 para bienes y servicios básicos.
"La pérdida de poder adquisitivo respecto de noviembre de 2015 del salario de la categoría DO en septiembre fue del 35,1 por ciento, mientras al inflación acumulada interanual entre ese mes de 2021 y este año fue del 83 por ciento y, la acumulada en el período noviembre 2015-septiembre 2022, del 1.300 por ciento", expresó el informe.
También sostuvo que el salario de referencia de diciembre de 2015, actualizado a pesos de septiembre de 2022, debería ser de 142.753 pesos y no "los magros actuales 92.693 pesos, que incluye el pago de una suma fija de 4 mil pesos", indicaron los delegados.
En el caso de los monotributistas, la Junta Interna afirmó que si se toma un haber neto mensual actual de 67.115 pesos, ese personal perdió 765.745 pesos, es decir, el equivalente a 12,5 sueldos en casi un lustro, por lo que los representantes estatales reclamaron la reapertura paritaria, un bono de emergencia mensual de 30 mil pesos y el pase a planta permanente con estabilidad laboral inmediata, enfatizó el documento.
"Ningún trabajador debería ganar menos de casi 205 mil pesos, a pesar de que se trata del mínimo indispensable y no del ingreso óptimo o deseable", concluyeron.
Fuente: Télam

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años



Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre






