Caso Blas: la declaración de Mosquera pasó para el 22 de noviembre

La exposición de Cumplido, en la víspera, no dejó tiempo para escuchar al ex ministro de Seguridad. Este jueves, declaran cinco policías.

Córdoba 27/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Alfonso Mosquera
Mosquera fue cuestionado por el ex comisario Gonzalo Cumplido por "evadir todas sus responsabilidades". Foto: gentileza

En una nueva audiencia del juicio por el asesinato del joven Blas Correas, en la víspera el ex subdirector general de Seguridad Zona Sur de la ciudad de Córdoba, comisario retirado Gonzalo Cumplido, admitió que "hubo irregularidades y mala praxis policial" en el asesinato de Blas Correas; y cuestionó al entonces ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, por "evadir todas sus responsabilidades".

Precisamente, la amplia exposición de Cumplido impidió que Mosquera pudiera prestar declaración en dicha audiencia, por lo que se reprogramó su testimonio. Ante la imposibilidad de asistir a una audiencia próxima por motivos de un viaje proyectado con antelación, se dispuso la citación a Mosquera para el 22 de noviembre.

Este jueves está previsto que cinco policías presten declaración como testigos en el marco de la 17ª audiencia del juicio que lleva adelante la Cámara 8ª del Crimen, con jurado popular y en el que están imputados 13 efectivos de la fuerza.

Los comisarios Diego Márquez Gómez y Claudio Bustamante, el subcomisario Fausto Rodríguez Banegas y los cabos 1° Rodolfo Palazzi y Jorge Rivas tuvieron distintas funciones en los procedimientos de patrullaje y las comunicaciones por frecuencia de radio policial la madrugada del 6 de agosto de 2020 que el vehículo Fiat Argo blanco en que se movilizaba Blas y sus cuatro amigos fue atacado a balazos por efectivos de la fuerza.

Imputados

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos-".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

gonzalo cumplido by telamJuicio por Blas: Cumplido denunció "un complot político, judicial y policial"
alejandro perez moreno juicio blasBlas: para la querella, los jefes policiales conocían el encubrimiento

Te puede interesar
Lo más visto