Diputados debate el Presupuesto 2023 en una extensa sesión

El tratamiento de la "ley de leyes" comenzó este martes a las 13:50 hs con 130 legisladores y legisladoras. Se esperan unas 22 horas de debate.

Política 26/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
diputados (1)
El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación del proyecto. Foto: archivo

La Cámara de Diputados inició esta tarde la sesión especial para debatir el proyecto de Presupuesto 2023, que proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, una inflación del 60%, un déficit del 1,9 por ciento y que destinará más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Impulsada por el Frente de Todos, la sesión comenzó a las 13.45 y podría extenderse por espacio de 20 horas, con lo cual la votación en general se produciría cerca de las 3 de la madrugada, para luego avanzar con los artículos en particular.

La sesión comenzó con la presencia de 130 legisladores en el recinto pertenecientes al Frente de Todos, Provincias Unidas, Evolución Radical y la UCR.

El oficialismo tiene garantizada la aprobación

Evolución Radical y Encuentro Federal son dos de los diez bloques que votarán en general a favor del proyecto, mientras que el PRO se abstendrá y la Coalición Cívica y Republicanos Unidos lo hará en contra.

La bancada radical que conduce Mario Negri aun discute si lo hará a favor o se abstendrá en la votación general.

El oficialismo ya tiene garantizada la aprobación del proyecto debido a que cuenta con 117 legisladores del FdT, 8 del Interbloque Federal, 4 de Provincias Unidas, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y espera sumar dos de la bancada Ser, con lo que tiene asegurados más de 130 votos.

En forma previa a la sesión, se reunió la comisión la Comisión de Labor Parlamentaria -encabezada por Cecilia Moreau- donde se definió que habrá once horas de debate y luego, tras la votación general, comenzará la discusión en particular.

Se incluyeron 40 artículos al original

Durante el debate en comisión llevado adelante a lo largo del último mes se incluyeron unos 40 artículos al proyecto original, sin que se modificarán las variables macroeconómicas -que son el corazón del texto-, en las que se prevé un crecimiento de la economía del 2% en 2023, un dólar promedio de 219 pesos, un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9% y una pauta inflacionaria del 60%.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

Uno de los temas que monopolizó el debate de las últimas semanas -que fue conducido por el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller- fueron las previsiones sobre el incremento de precios del corriente año, ya que hasta septiembre lleva acumulado una suba del 66,1% y en los últimos doce meses suma 83%, con lo cual desde la oposición creen que no se podrá cumplir con el objetivo del 90% fijado en la iniciativa.

Por ese motivo, y ante el pedido de JxC, se incluyó una cláusula por la cual si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Massa en Diputados por PresupuestoPresupuesto 2023: así aumentarán las cuotas de obra social del Monotributo
mARTÍN sORIA 2 BY naGanancias de jueces: "El Congreso tiene que ponerle fin a este privilegio"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto