Gabriel Solano: "Vamos por un movimiento popular con banderas socialistas"

Una multitud participó en Ciudad Universitaria de un acto del Partido Obrero, que cerró con la palabra del legislador y referente nacional.

Política 22/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Gabriel Solano en el acto del Partido Obrero en Ciudad Universitaria
Foto: Polo Obrero

Una multitud participó en Ciudad Universitaria de un acto convocado por el Partido Obrero, que cerró con la palabra del legislador y referente nacional Gabriel Solano, y los dirigentes cordobeses Soledad Díaz y Emanuel Berardo.

Estuvieron presentes en el acto y brindaron su testimonio, referentes del Polo Obrero, el Sutna, docentes y prestadores precarizados y una representación de las mujeres que estuvieron en el reciente Encuentro Plurinacional de San Luis.

Convocatoria popular

A su turno, Gabriel Solano manifestó: “En la semana presenciamos la enorme crisis y fragmentación del peronismo y del gobierno. La descomposición alcanzó tal nivel que en un país donde los políticos patronales se desviven por un cargo en el Estado, nadie quiere ser ministro del gobierno. Así, crisis mediante, pasamos del gobierno del Frente de Todos al gobierno de nadie".

Analizó Solano que "el desbande oficialista es el resultado de la crisis de fondo del Gobierno, que desde su asunción no ha hecho otra cosa que incrementar la pobreza, la indigencia, la reducción de los salarios, de las jubilaciones y la precarización laboral. Un gobierno que asumió prometiendo que dejaría atrás la política de endeudamiento del macrismo terminó agravando el hipotecamiento del país y la subordinación al FMI”.

En contraste, Solano postuló que "este acto convocado por el Partido Obrero en Córdoba, que forma parte de una seguidilla de actos en todo el país que tendrá como cumbre el enorme acto que vamos a realizar el próximo 29 de octubre en Plaza de Mayo, es una convocatoria popular" a la que acuden para ser protagonistas "las y los trabajadores que pelean en las fabricas y en las barriadas contra el ajuste".

Asimismo, exhortó a "la izquierda" a "tomar nota de esta situación y sacar todas las conclusiones"; apuntando que "no sirve hacer electoralismo anticipado", sino que "de lo que se trata es de valerse de esta crisis para formular un planteo de superación del peronismo". En virtud de ello, sentenció: "Vamos por un movimiento popular con banderas socialistas”. 

Acto del Partido Obrero en Ciudad Universitaria

Miradas cordobesas

Soledad Díaz, por su parte, denunció que “desde el gobierno de (Juan) Schiaretti y Juntos por el Cambio se pretenden avanzar a en una ley para prohibir las manifestaciones populares" y remarcó que, de esa manera, "los responsables del ajuste, la inflación y la pobreza quieren llevar a fondo los planes del FMI, reprimiendo la protesta social".

"Pero la movilización no cesa", enfatizó, haciendo referencia a las 120 mil personas que participaron del Encuentro de Mujeres y Disidencias de San Luis como una muestra de las luchas obreras, ambientales, de la juventud que se multiplican "ante un régimen capitalista descompuesto".

Ante este escenario, indicó Soledad Díaz: "La tarea que venimos a impulsar a este acto masivo es muy simple: Fuera los políticos capitalistas y pongamos en pie un movimiento popular con banderas socialistas. Esto requiere reforzar un trabajo de organización del pueblo, tanto en los sindicatos, en las barriadas populares y entre las mujeres y la juventud”. 

En tanto, Emanuel Berardo hizo referencia a que “la provincia de Córdoba se encuentra sumergida en una fuerte crisis social donde tenemos al 40% de la población y al 10% en la indigencia" y a que "la miseria social es tan fuerte, que incluso familias de trabajadores registrados, deben acudir a los comedores populares porque no alcanza para llegar a fin de mes".

Tras referir al Polo Obrero y "los compañeros del neumático" como principales referentes de las luchas actuales, Berardo expresó que el mensaje del acto debe ser "que la crisis la paguen los capitalistas y que es necesario impulsar un plan de lucha y paro nacional para pelear por una salida de trabajadores”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.