“Moda a cielo abierto”: deconstruir para construir en base a la creatividad

Upcycling fue uno de los temas principales que tuvo la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, que finaliza hoy, y en cuyo marco se realizó anoche la intervención “Moda a Cielo abierto”.

Suplementos: Economía Circular21/10/2022Gabriela YalangozianGabriela Yalangozian
Taller upcylcing Ph_ Art Vandelay Comunicación 4
Para la realización de “Moda a cielo abierto” tuvo un rol muy importante la prestigiosa diseñadora Catalina RautenbergFotos: Art Vandelay Comunicacion

Suple R3 - Cabezal Nota

 

La técnica del upcycling o suprareciclaje fue uno de los temas disruptivos que tuvo la III Bienal Córdoba Ciudad Diseño, organizada por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba, y que empezó el miércoles pasado. 

Este viernes finaliza este encuento que fue organizado por ADEC, una institució sin fines de lucro que promueve el desarrollo económico y social de la ciudad de Córdoba y su región metropolitana.

El evento que inició el miércoles pasado, no solo fue un espacio de intercambio y construcción colectiva donde se tomó el diseño como eje estratégico transversal, sino que generó un verdadero impacto cultural, poniendo en tensión el discurso de anticipar futuros posibles del rubro. 

En este sentido, la bienal tuvo por lema “El después del presente” y como tema disruptivo hizo hincapié en la técnica del upcycling o suprareciclaje, una tendencia que más que formar parte de la moda circular -la cual extiende la vida útil de una prenda-, conlleva un proceso creativo que pone en valor de un desperdicio textil para convertirlo en materia prima de la cual surge un nuevo diseño.

Cabe destacar que entre las actividades programadas, se incluyeron muestras, intervenciones urbanas, un ciclo de cine, actividades paralelas y el “Congreso de Diseño” que se realizó el 19 y 20 de octubre en el Teatro Real con destacados disertantes nacionales e internacionales, tales como: Néstor García Canclini (escritor, profesor, antropólogo y crítico cultural); Anabella Rondina (Diseñadora Industrial); Humberto Campana (Diseñador); Benito Fernández (diseñador de alta costura); Francisco Gómez Paz (diseñador Industrial); Griselda Flesler (diseñadora gráfica); Vinicius Andrade (arquitecto y urbanista); Matías Ferreyra (diseñador y asesor) y Laura Novik (diseñadora: futuro sustentable).

desfile no fashion

Moda, intervención y performance

Como parte de las actividades de esta Bienal, en la noche del jueves se llevó adelante una actividad gratuita que consistió en una acción conjunta de la Asociación Teatro La Cochera, Girart Puerta al Mundo y el Ente Córdoba Obras y Servicios COyS de la Municipalidad de Córdoba, auspiciada por la ADEC a través del Fondo de Competitividad.

“Moda a Cielo Abierto” fue la propuesta que incluyó una intervención urbana y una performance de gran alto impacto visual, en la explanada del Patio Olmos. La misma contó con para participación de 42 intérpretes que “desfilaron” con prendas confeccionadas bajo la técnica de upcycling o suprarreciclaje por las participantes de los talleres “Deconstrucción para la Construcción”, que fueron dictados con anterioridad por la diseñadora cordobesa Catalina Rautenberg en el Centro Verde Textil del COyS, ubicado en barrio Empalme.

Dicha ropa confeccionada con retazos y tela de descarte se presentó en un recorrido experiencial a cielo abierto con gráficas y códigos QR que llevaban infografías que daban cuenta del detalle de la intervención y de las prendas expuestas.

A través de esta puesta en escena  se pretendió evidenciar las problemáticas generadas por la industria de la moda, considerada la segunda más contaminante del planeta. También, pretendió aportar a la conciencia social sobre lo que provoca globalmente el consumo excesivo de la ropa, especialmente de las prendas fast fashion.

Marcelo Castillo, representante de la Asociación Teatro La Cochera e integrante de ADEC, comentó a LNM cómo se generó esta intervención en Patio Olmos. 

“Desde hace un tiempo veníamos viendo el crecimiento que tiene la economía circular en Córdoba y dentro de este proceso, vimos la reutilización de la ropa como un recurso interesante. La textil es la segunda industria más contaminante a nivel mundial, por eso quisimos dejar este mensaje con la performance de este jueves”, expresó.

Taller upcylcing Ph_ Art Vandelay Comunicación 6
Rautenberg brindó sus conocimientos de diseño en el recientemente inaugurado “Centro Verde Telas” del COyS. Las asistentes fueron recuperadoras urbanas de los Centros Verdes, dependientes del COyS, representantes de organizaciones del tercer sector y alumnos de la Licenciatura de Diseño de Indumentaria de la UPC.

Un desfile no fashion

Para la realización de este evento, tuvo un rol muy importante la prestigiosa diseñadora Catalina Rautenberg, quien tiene residencia en Villa Dolores y desarrolló su propia línea de ropa siguiendo la técnica del upcycling. 
“Catalina realizó desde septiembre una serie de talleres en cooperativa barriales de mujeres que se dedican a la costura, y les enseñó a diseñar, deconstruyendo una prenda para construir una nueva. Son esos diseños realizados por estas mujeres los que se mostraron en esta intervención, la cual desde el principio tuvimos como objetivo que no se sea un desfile fashion, sino que se mostraran prendas reales en cuerpos reales”, explicó Marcelo.

“Para tal fin, unos 40 actores y estudiantes de teatro portaron los diseños en esta intervención centrado en un miriñaque de hierro que portaba  un vestido recubierto con telas como un montículo de ropa. Alrededor del mismo, se mostró cómo podían surgir nuevas indumentarias de ese residuo textil, despertando conciencia entre los asistentes”, detalló Castillo.

También se proyectó un video donde se mostró desde el minuto uno como se fueron confeccionando esas prendas, a partir de los talleres gratuitos que dictó Rautenberg y que se llamó Deconstrucción para la Construcción”.

Encontrar materia prima en el desecho 

La diseñadora cordobesa que brindó sus conocimientos de diseño en el recientemente inaugurado “Centro Verde Telas” del COyS, dedicado exclusivamente a la recuperación de telas del descarte textil de las industrias del rubro, también brindó sus impresiones a La Nueva Mañana sobre la tendencia del upcycling en el mundo del diseño de indumentarias.

A través de esos talleres se propuso transmitir saberes sobre moda sustentable, procesos manuales y creativos para llegar a la realización de prendas utilizando la técnica del supra-reciclaje o reciclado creativo conocido como upcycling.

Asistieron a los talleres alrededor de 64 participantes con conocimientos previos en costura con la intención de iniciarse en una técnica para crear piezas increíbles a través de la deconstrucción de otras. Las asistentes fueron recuperadoras urbanas de los Centros Verdes, dependientes del COyS, representantes de organizaciones del tercer sector y alumnos de la Licenciatura de Diseño de Indumentaria de la UPC.

Catalina Rautenberg explicó paso a paso la técnica que permite dar una nueva vida a prendas viejas, para luego enfocarse en el diseño de una pieza, analizando las combinaciones de materiales y mezclas de colores.

“Me parece muy importante que esta tendencia que es mundial sea parte de la agenda actual, porque es un modo de hacerle frente a una problemática grave. Que la economía circular sea una política de estado es un gran paso y no es un hecho aislado sino que tiene su continuidad, porque se van abriendo espacios para la realización de actividades y acciones que van cambiando la mirada en torno a lo que es un desperdicio”, ponderó Rautenberg.

Tller upcylcing Ph_Art Vandelay Comunicación 8

Según la diseñadora, dividir los residuos urbanos, incentivar la moda circular y el reciclaje son ejes de este movimiento, pero el upcycling es un paso más. 

“Con la moda circular, una prenda  pasa de mano a mano para ser usada, pero con esta técnica, se incorpora el diseño; se da una vuelta más. Se trata de deconstruir para construir algo nuevo. Por ejemplo, un saco puede ser despiezado y convertido en un pantalón, o unido a otra prenda desechada para crear en un vestido. Es encontrar materia prima en el desecho y trabajarlo como si fuera el mas preciado material. Como yo siempre decía en esos talleres: ‘No importa qué, sino el cómo’”, señaló. 

“Compartir esta mirada es enseñarle a mujeres, que ya sabían coser, a jugar a darse ese espacio de creatividad, y mostrarles que eso que ellas creaban era una prenda preciosa. Eso, a una persona que trabaja de sol a sol, les da ánimo, la incentiva y le da permiso a que se abra a ser creativa. Por eso la experiencia de estos talleres fue algo hermoso, porque las asistentes salían en algo transformadas de esos encuentros”, comentó.

Para Catalina, la incorporación del upcycling dentro de las carreras de diseño es algo importante también, pero enfatizó la necesidad de no caer únicamente en lo académico. “No se debe tomar como una tela nueva o partir de un figurín, sino generar en quien diseña la sensibilidad para romper esos moldes y desde ese lugar, crear una nueva indumentaria”, concluyó.


La Feria de Moda Circular y Economía Popular aspira a seguir creciendo

Con 64 stands del rubro textil, producción, venta y reventa, la muestra incorporó en su última edición un espacio dedicado a la reparación gratuita de prendas a cargo de la Unidad Productiva Textil Virago Casa Pueblo.

El pasado fin de semana se llevó adelante la segunda edición Feria de Moda Circular y Economía Popular “Sin Desperdicio”, en la Plaza de la Intendencia-Héroes de Malvinas.

En esta edición la Feria tuvo 64 stands con propuestas del rubro textil, producción, venta o reventa, que trabajan con el concepto de lo circular como eje.

La novedad de la muestra fue la incorporación de un espacio dedicado a la reparación gratuita de prendas, a cargo de la Unidad Productiva Textil Virago Casa Pueblo.

Con el objetivo de seguir fomentando nuevos hábitos de consumo consciente, el compromiso por el ambiente, la sostenibilidad y las economías circulares, desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, a cargo de la organización, se recomendó llevar las bolsas reutilizables entregadas en la primera edición de esta feria. 

 

 

Especiales > Economía Circular - La Nueva Mañana

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto