Teatro y poesía: estrena "Glauce, la señora de fuego" en Cirulaxia

Desde el 13 de octubre, todos los jueves se presenta esta obra sobre la poeta Glauce Baldovin, actuada por Celeste Maldonado y dirigida por Laura Ortiz, sobre un texto de Roberto Martínez.

Cultura 12/10/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Glauce 1
La obra es actuada por Celeste Maldonado y dirigida por Laura Ortiz; el guión es de Roberto Martínez. Foto: Producción de "Glauce, la señora de fuego"

Desde el 13 de octubre, todos los jueves del mes, a las 21, se presenta en el Espacio Cirulaxia la obra teatral "Glauce, la señora de fuego", con la actuación de Celeste Maldonado, la dirección de Laura Ortiz y la dramaturgia de Roberto Martínez.

"Una obra teatral que conjuga la esencia del cuerpo en escena, la memoria desde el abrazo de las palabras y el paso del tiempo desde imágenes audiovisuales que nos permiten viajar en las memorias de Glauce (Baldovín)", anticipa una gacetilla.

"El viernes 21 de mayo de 1976, Sergio González Baldovin es secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina y nunca más aparece. Veinte años más tarde, Glauce Baldovin, la poeta, su madre, muere. Un día después de morir, Glauce decide ir a su casa en un pueblo y escribir. Para ello, tiene sólo una jornada".

La sinopsis se completa manifestando poéticamente que "el lenguaje asume una deuda y una culpa, se transforma en tiempo, en saltos. Y así, narrar una historia que expone a la ausencia y a la memoria, que vuelve presente a quien no está".

El origen

Consultado por La Nueva Mañana, Roberto Martínez repasó las diversas fuentes que confluyeron en la creación de este texto que sube a las tablas en Cirulaxia: "En marzo de 2020 estábamos en el proceso de un montaje de muestra sobre Glauce Baldovin en el el Archivo Provincial de la Memoria (APM). El disparador de aquella muestra había sido una columna en la radio de la Tere Andruetto, sobre la máquina de escribir de Glauce. Una tarde mientras estábamos viendo el montaje en la Biblioteca de libros prohibidos del APM, Pablo González me cuenta una historia que le pasó a su hermana con una carpeta de poemas de su abuela Glauce. Decidimos sumar la historia a la muestra y cuando estábamos en todo ese trabajo la pandemia truncó los espacios y los urgencias pasaron a ser otras. La historia de la carpeta que se reflejó en los ojos de Lucia, me quedó atravesada".

La carpeta, obra Glauce

Contó Roberto Martínez que en pleno aislamiento sanitario por la pandemia, se inscribió en un taller de dramaturgia con Julieta Reyes, en cuyo marco vio florecer "la semilla de la historia" que había recibido. 

En paralelo, cuenta, "las lecturas de Laura Ortiz y Celeste Maldonado fueron enriqueciendo el texto y se pudo realizar una escena virtual con Laura dirigiendo y Celeste actuando". Coincidió con una convocatoria del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa (FEATEC); entonces se armó un equipo, se presentó y la obra estuvo entre las ganadoras.

"Desde allí, fines del 2021, venimos trabajando para este jueves 13 de octubre", concluyó el relato Roberto Martínez.

Puente de palabras

Glauce 2

Laura Ortiz, desde la dirección de la puesta, explicó que "en la obra Glauce se ve sumergida en la escritura de los últimos poemas para su hijo Sergio" y que "sumida en el tormento de una tragedia, intenta doblegar la angustia y conquistar las fuerzas necesarias para poder escribir y resurgir de las cenizas en forma de poesía".

Indicó Ortiz: "La escena está apoyada en tensiones permanentes entre lo vivo - lo muerto, el día - la noche, la memoria, el olvido, el tormento - la calma, la luz - la sombra. Y desde estas premisas llevar a cabo las operaciones de actuación como así también las propuestas esceno - técnicas que rondarán precisamente en la idea de explorar y evocar los caprichos de su mente en este momento crucial".

Describe la directora que esta obra "es un convite a sumergirnos en metáforas que en buena parte atraviesan nuestra propia historia colectiva" con una operación de escritura con la que Glauce Baldovín "intenta poner claridad a esa casa oscura que es también su mente".

Y concluye: "Indagar y nombrar lo innominado es el débil pero necesario faro para explorar y reconocer la forma del dolor y la angustia del arrebato intempestivo, prematuro, no previsto".

La expectativa del equipo está puesta en que la obra permita difundir la obra de la poeta Glauce Baldovín y colabore con "un ejercicio de memoria que ayude a reflexionar sobre cómo fue posible el terrorismo de Estado en nuestro país".

Y se entusiasman con poder llevar “Glauce. La señora de fuego” por diferentes espacios "y ser puente entre las palabras de la enorme poeta y este presente, que quizás pueda encontrar en el arte el alivio y el amor que lo iluminen".

Información técnica

Glauce 3

Equipo técnico: Directora: Laura Ortiz; Guión: Roberto Martínez; En escena: Celeste Maldonado; Actores en imágenes: Nicolas Giovanna y Simon Ibañez Maldonado; Entrenamiento actoral: Nicolas Giovanna; Diseño sonoro y videomapping: Javier Artaza; Diseño de vestuario y escenografía: Ariel Merlo; Realización escenográfica: Ariel Merlo y Hugo Ortiz; Diseño lumínico: Facundo Domínguez; Prensa, difusión y diseño gráfico: Milena Argüello Ferrero.

Jueves de octubre a las 21 en el Espacio Cirulaxia (Pje. Agustín Pérez 12). Estrena el 13 de octubre.

Entradas: $1.000. Se consiguen anticipadas por Antesala o reservando por Instagram (@glauce.sradefuego)

Contacto: [email protected]; 351 244 3179 (Milena); Instagram: @glauce.sradefuego

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.