En septiembre, las ventas minoristas cayeron un 5,4% interanual en Córdoba

El dato fue relevado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), junto a sus cámaras y centros comerciales de toda la provincia.

Economía 03/10/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Peatonal comercios del centro de Córdoba prensa Cámara de Comercio
“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir". Foto: Gentileza Archivo Prensa Cámara de Comercio

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), junto a sus cámaras y centros comerciales, relevó en septiembre una caída del 5,4% de las ventas minoristas de los comercios pymes en todo el territorio provincial, en relación al mismo mes de 2021.

De esta manera, analiza la entidad, se profundiza el "desempeño a la baja" del sector. A su vez, recuerda, en septiembre de 2021 se había registrado un aumento de las ventas del 3,7% con respecto al mismo mes de 2020.

“La inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mantiene a las familias cautas a la hora de consumir, y resolviendo compras que son necesarias”, analizó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom

“Eso puede verse en la alta incidencia que tiene el pago con tarjeta de crédito”, agregó para referirse a que el 75% de las transacciones se realizaron a crédito y sólo un 25% al contado.

De los 11 rubros relevados por la entidad, sólo Perfumería y Farmacia mostraron desempeños positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Estas son las comparaciones:

·         Alimentos y bebidas (-5,9%);

·         Artículos deportivos y de recreación (-4,7%);

·         Calzados y marroquinería (-6,1%);

·         Electrodomésticos y artículos electrónicos (-7,3%); 

·         Farmacia (0,5%);

·         Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,7%);

·         Indumentaria (-5,0%); 

·         Juguetería y librerías (-5,8%); 

·         Muebles y decoración (-6,5%); 

·         Neumáticos y repuestos (-14,2%);

·         Perfumería y cosmética (1,3%).

Cerezo también se refirió al conflicto salarial que sostuvo el sector del neumático. “La demora en la resolución de la negociación paritaria terminó afectando el stock de los comercios que ya venían con faltantes, y por consiguiente el nivel de ventas”, dijo para mencionar que ese rubro fue justamente el que más traccionó en la baja general, situación que se venía observando meses atrás.

“Ahora tenemos puestas nuestras expectativas en la incidencia del próximo fin de semana XXL y en la próxima celebración del Día de la Madre, para la que Fedecom y sus cámaras y centros comerciales han lanzado una campaña de fomento al consumo en comercios formalmente establecidos de toda Córdoba”, finalizó.

Noticias relacionadas:

Soja by TélamDólar soja: establecen "pautas operativas" para la liquidación de granos
neumáticos @autofacilTras el acuerdo, empresarios retoman producción de neumáticos

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Licencia de conducir by Radio Chubut

Hackearon la base de datos de licencias de conducir y las venden por Internet

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Hackers profesionales rabaron datos de licencias y las ofrecian a unos tres mil dólares. Autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), aseguraron que la sustracción fue de un "caudal acotado de información". Son casi 6 millones de registros, entre ellos el de Javier Milei.