
El oficialismo avanzó con el dictamen para la reforma del Banco Central e Inocencia Fiscal II
Redacción La Nueva Mañana


El Gobierno consiguió este miércoles el respaldo en comisión del Senado para los proyectos de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA) y de Inocencia Fiscal II, dos iniciativas consideradas centrales para su programa económico.
El avance de los proyectos representa un logro para la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, ya que la próxima semana podrá convocar a una sesión para debatir estos proyectos económicos, luego del traspié que sufrió hoy cuando debió suspender la sesión prevista para este jueves donde se iba a debatir la reforma de biocombustibles.
El oficialismo pretende aprobar los proyectos económicos antes de que la Cámara de Diputados comience a discutir el Presupuesto 2027, cuyo proyecto será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso el próximo 15 de septiembre.
Reforma del Banco Central
El proyecto de modificación de la Carta Orgánica del BCRA obtuvo dictamen en un plenario de las comisiones de Economía e Inversión, presididas por el macrista Martín Goerling Lara y el libertario Agustín Monteverde.
Uno de los principales cambios propuestos es establecer como objetivo central del organismo la preservación del valor de la moneda y limitar la posibilidad de que el Banco Central financie al Estado nacional, las provincias y otros niveles de gobierno.
Desde el Gobierno sostienen que la modificación busca limitar el uso de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento del déficit fiscal, una práctica que el oficialismo cuestiona de manera recurrente.
Inocencia Fiscal II
El segundo proyecto que consiguió dictamen fue la reforma conocida como Inocencia Fiscal II, que apunta a incentivar el ingreso al sistema financiero de dólares que actualmente permanecen fuera de la economía formal, los billetes "bajo el colchón".
La iniciativa fue analizada por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, presididas por Gonzalo Guzmán Coraita y Agustín Monteverde, respectivamente.
Uno de los ejes de la propuesta es ampliar el Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de facilitar la incorporación de fondos al circuito formal.
Fuente: NA - Silvia Rajcher
Noticia relacionada:


El fiscal Garzón aseguró que la prueba ubica a Barrelier como "exclusivo autor" del femicidio de Agostina

Investigan por abuso sexual a un empleado de la Unicameral, radical y ligado a Rodrigo De Loredo

Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

Atravesado por la repentina "malvinización" de su gestión, Milei suspendió un viaje a Londres

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Desacuerdos entre LLA y los "dialoguistas" hicieron caer la sesión del Senado por biocombustibles

Coimas en la Andis: la Justicia pidió citar como testigo a Nadia Beller, la exnovia de Cerimedo

Diputados: la oposición alcanzó quórum para debatir proyectos de morosidad y discapacidad


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja






